ZACAPOAXTLA, Pue.- Con el fin de promover la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales en el medio rural, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de este municipio realizó el “Primer Foro de Conservación de Recursos Naturales”, el cual reunió a más de 350 estudiantes y productores de la región.

Durante el evento, se abordaron temas como uso de residuos orgánicos e inorgánicos así como la implementación de ecotecnias, que consisten en el uso de tecnologías en beneficio de la naturaleza, tales como baños secos, paneles solares y estufas Lorena. Además, se propusieron alternativas para mitigar los impactos negativos del medio ambiente y el uso eficiente del agua en las actividades agropecuarias. 

A pesar de que la Sierra Norte se caracteriza por su alta precipitación pluvial, el agua de lluvia se desperdicia cuando fluye hacia las barrancas, o bien se filtra sin ningún beneficio. Y esto ocurre debido a que los productores no tienen los conocimientos necesarios para su retención y uso correcto.

 

Debido a lo anterior, se realizó un intercambio de conocimientos con el fin de mostrar las técnicas para la construcción de obras de retención de agua, las cuales permiten recargar los acuíferos, fertilizar el suelo e incrementar la disposición del vital líquido para uso doméstico, agrícola y ganadero; además, se identificaron nuevas opciones de negocio como la acuacultura o el turismo rural, actividades que se han convertido en generadoras de empleo en el campo.

Se informó que en la Sierra Norte, se ha registrado un incremento del 80% en la demanda por el uso de servicios y actividades vinculadas a la naturaleza; por tal razón, el turismo rural se ha convertido en una opción rentable para los productores y de gran beneficio para el medio ambiente, ya que genera una cultura de respeto, conservación y protección de (a) la naturaleza. Durante el evento, la organización “Tosepan Kali” de Cuetzalán compartió su experiencia en este sector, ya que ha desarrollado un complejo hotelero a base de bambú, el cual es cultivado por productores del municipio.

En el foro participaron productores provenientes de los municipios de la región, así como diversas instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (campus Zacapoaxtla y Cuetzalan del Progreso); el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla; la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (campus Jonotla); e instituciones de educación media superior.

La SDR organizó foro en Zacapoaxtla

 

 

 

 

 

 

 La SDR organizó foro en Zacapoaxtla