-Participan empresas poblanas en la "13ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales" en el estado de Chiapas

PUEBLA, Pue.- Nueve agroindustrias poblanas participaron en la "13ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales" en el estado de Chiapas, considerada, a nivel nacional, una de las más importantes en su rubro, y en la cual los productores poblanos lograron ventas por más de 82 mil pesos por comercializar chía, miel, jugo de noni, agave, salsas, pasta de ajo, jarabe y gomitas de ajolote.

Este evento abre la oportunidad de promover los productos no tradicionales y orgánicos poblanos ante compradores potenciales de los mercados nacionales e internacionales.

Las empresas poblanas que asistieron a esta Expo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Sagarpa, fueron: Salsas la Querencia (salsas y licores); Productos de Agave (mezcal); Las recetas de la Tía Elena (chía); Grupo Cuanala (miel); Alimentos Nutritivos (pasta de ajo); Jireh Vida y Salud (noni); Productos Serrano (jarabe y gomitas de ajolote); Frulatto (crema de nuez); y Corporación Proteína Quali (productos de amaranto).

El secretario de Desarrollo Rural indicó que la participación en esta Expo permitió a los productores el intercambio de experiencias exitosas en agronegocios con sus homólogos de todo el país, además participaron en mesas de negocios -en donde tuvieron la oportunidad de vincularse con comercializadores de alimentos-, y conocieron lo más actualizado en tecnología industrial.

El funcionario estatal explicó que el éxito de los productos poblanos se debe, en parte, a que cumplen los estándares de calidad requeridos por el mercado nacional en presentación, empaque y etiquetado con información nutrimental adicional, e incluso estudios bromatológicos que dan valor agregado al producto y seguridad al consumidor.

Por otra parte, bajo la marca poblana "Recetas de la Tía Elena" -productos de chía-, María Elena Arriaga Dueñas, quien estuvo presente en esta feria, comentó que la semilla no es muy conocida en Chiapas, lo cual despertó el interés entre los asistentes, sus productos han tenido una gran aceptación, entre ellos la chía a granel, los germinados y el Choco Chía.

Por último, dijo que este tipo de eventos permiten el rescate de productos milenarios del campo mexicano, a la vez que las agroindustrias mejoran sus ingresos al proyectar su mercancía a otros mercados.