++Refuerza gobierno federal acciones para entrega de fertilizantes a productores de Guerrero; programa piloto concluye el 15 de julio.

 

++Se trabaja sábados y domingos para atender entre ocho mil y 12 mil productores por día.

++ Al 27 de junio se han atendido a 63 mil 126 productores con la entrega de 27 mil 461 toneladas; se tiene una disponibilidad de fertilizantes de 70 mil 101 toneladas.

Ciudad de México.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el gobierno federal garantiza el abasto de fertilizantes a los productores auténticos de maíz, frijol y arroz de zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Guerrero, y para ello se fortalece la coordinación interinstitucional y la colaboración estrecha con autoridades estatales y ejidales.

En el marco de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que el Programa Piloto de Fertilizantes en el estado de Guerrero concluirá el 15 de julio, y que para ello se reforzó el programa mediante acciones de logística y simplificación de procesos.

Indicó que en este proceso se han presentado retos y desafíos que se están superando con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, así como la participación coordinada de las secretarías de Gobernación, Bienestar y de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que el manejo oportuno y adecuado de los fertilizantes, que se distribuyen a partir del análisis de suelo y el clima, serán determinantes en el impacto productivo de los granos básicos (maíz, frijol y arroz); ello representará una referencia para multiplicar ese esquema en otras entidades del sur sureste del país.

En el reporte de avances, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, detalló que al 27 de junio se han atendido a 63 mil 126 productores con la entrega de 27 mil 461 toneladas, y se tiene la disponibilidad en fertilizantes de 70 mil 101 toneladas con entregas diarias.

Destacó que se ha realizado una simplificación de los trámites y del proceso de entrega, con lo cual se tiene ya un crecimiento exponencial, toda vez que al día 26 de junio se atiende a prácticamente ocho mil productores diarios.

Para agilizar la operación del programa, SADER ha desplegado a mil 248 personas; los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) pasaron de 98 a 146, y se ampliaron los días de atención a sábados y domingos para asistir entre ocho mil y 12 mil productores por día.

“Este programa pertenece a los productores, a los guerrerenses, por lo que hacemos una convocatoria a que todos los actores involucrados nos sumemos para poder atenderlo”: señaló el coordinador del programa.

Exhortó a líderes, a comisarios de bienes comunales, a presidentes municipales y, desde luego, al gobierno del estado, a que “nos unamos para avanzar y ser expeditos, y puedan recibir a tiempo los productores su fertilizante”, finalizó.