++A través de la Coordinación General de Desarrollo Rural impulsará el programa dirigido a brindar apoyos, asesorías y acompañamiento técnico a los pescadores y acuacultores, para eficientar sus actividades productivas.

 

++La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) trabaja para detonar el desarrollo de proyectos de acuacultura rural en comunidades y zonas marginadas del país.

Mazatlán, Sin.- La apuesta del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, es la coordinación y sinergia de esfuerzos con todas las instancias del Gobierno de México para potenciar el desarrollo productivo sustentable de la pesca y acuacultura nacional.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) trabaja para detonar el desarrollo de proyectos de acuacultura rural en comunidades y zonas marginadas del país, para ello buscará, a través de la Coordinación General de Desarrollo Rural, poner en marcha un programa nacional de extensionismo pesquero y acuícola.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el programa irá dirigido a brindar apoyos, asesorías y acompañamiento técnico a los pescadores y acuacultores para eficientar sus actividades productivas.

“Buscaremos coordinarnos y hacer sinergia de esfuerzos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, expresó el funcionario.

En conferencia de prensa, subrayó que este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y CONAPESCA, encabezados por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, luego de una jornada de trabajo de tres días, que se llevó a cabo en la sede de la CONAPESCA la semana pasada.

El titular de la CONAPESCA informó, que por instrucciones del titular de la SADER, se propuso llevar a cabo una estrategia gradual de rehabilitación y/o reactivación de cuatro centros acuícolas en una primera etapa, conjuntando esfuerzos con la Coordinación General de Desarrollo Rural de la dependencia.

Expresó que durante esta administración, los centros acuícolas jugarán un papel estratégico para detonar el desarrollo de proyectos de acuacultura rural en comunidades y zonas marginadas del país.

Otro de los acuerdos a los que llegaron funcionarios de ambas dependencias, dijo, es el realizar las gestiones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que, en el marco del levantamiento de los censos económicos 2019, se pueda captar información de orden estratégico sobre la pesca y la acuacultura y sobre requerimientos y necesidades en materia de capacitación y asistencia técnica.

Con el fin de eficientar y robustecer la información relativa a la estadística pesquera y acuícola se acordó revisar la factibilidad de fortalecer la alimentación de datos y conexión del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (SIPESCA), apuntó.

En el encuentro, al que asistió el titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, a través de acciones coordinadas buscarán un diagnóstico del subsector pesca y acuacultura, como aporte al proceso de formulación del Programa Sectorial de la SADER 2019-2024.

De la misma manera, ambas dependencias presentarán una propuesta para el Programa de Ordenación Pesquera, que servirá para reducir el esfuerzo en materia pesquera y acuícola.