++ SEMARNAT, SEMAR y 10 instancias gubernamentales más, se unieron para establecer Programa Integral para Sustentabilidad en el Alto Golfo de California

++Se trabaja para eliminar  pesca ilegal y detonar  desarrollo productivo, social y económico de las comunidades pesqueras de la región.

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula,  funcionarios de instituciones involucradas se reunieron con representantes del grupo “Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre”  (CITES).

En esta reunión, Villalobos Arámbula el Gobierno resaltó que México ratifica su compromiso indeclinable para eliminar la pesca ilegal, detonar  desarrollo de las comunidades pesqueras, así como crear un entorno favorable para la recuperación de la vaquita marina y la preservación de la riqueza natural de la región del Alto Golfo de California.

Desde el inicio de la presente administración, precisó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobierno ha abordado el tema con una perspectiva integral que permita atender las necesidades de la población, desde los distintos órdenes de gobierno, para generar alternativas reales de ocupación, que sean atractivas, rentables y sustentables y, sobre todo, que representen una auténtica  oportunidad de desarrollo de la región.

Por ello, expuso, en la atención integral del tema “no bastan las prohibiciones ni el establecimiento de zonas de exclusión, que hasta ahora sólo han exacerbado la pesca ilegal y la delincuencia”.

Como prioridad, apuntó, se reforzaron acciones para preservar el estado de derecho en la zona, que será posible mediante la eliminación de la pesca furtiva de totoaba y de otras especies pesqueras.

En ese sentido, comentó, se fortalece la presencia y participación de distintas fuerzas para tener una estricta vigilancia y aumentar la seguridad en la zona, todo ello con la colaboración de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales apoyan, por ejemplo, en el retiro de redes “fantasma”.

Debe continuar la colaboración entre México, EU y China contra la pesca ilegal: CITES

En su intervención, la secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Ivonne Higuero, destacó  que México esté comprometido con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, “lucha en la que no está solo”.

Es esencial, agregó, garantizar una sólida colaboración entre países de origen, tránsito y destino para que las actividades criminales sean neutralizadas.

Es de elogiarse, puntualizó, que esta colaboración ya ha tenido lugar entre México, Estados Unidos (como principal país de tránsito) y China (como el principal país consumidor). “Esta colaboración debe continuar para reducir la demanda de estos productos pesqueros, por ejemplo y, que México no esté solo en esta lucha”, reiteró.

Por su parte, el comandante de la II Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró que el Gobierno de México a través de SEMAR tiene el compromiso de apoyar en la protección y conservación del medio marino y costero, preservar las áreas naturales protegidas, evitar la contaminación marina y coadyuvar con la vigilancia y protección de las especies en peligro de extinción.

A su vez, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, señaló que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, promueve el ordenamiento pesquero y fortalece la capacitación a los pescadores para  evitar cualquier tipo de incidencia relacionada con la venta o maltrato de especies protegidas por las leyes ambientales, incluidas las especies consideradas en la CITES.