El Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8 mil metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.

 

Desde su llegada a México en 2014, el Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser ha generado gran cantidad de información en materia pesquera y ha cubierto toda la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Durante 2018 el buque recorrió más de 25 mil millas náuticas (cerca de 44 mil km), realizó cinco cruceros en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México y Mar Caribe, además de dos cruceros de investigación pesquera en países de América Central en colaboración con la FAO y las instituciones pesqueras de cada uno de los países.  

La información generada por el Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser representa un gran aporte para conocer la variabilidad de los recursos marinos y ayuda a analizar los impactos del cambio climático en las poblaciones marinas.

La SADER e INAPESCA, a través del uso de este barco, buscan generar acciones encaminadas para solucionar problemas de gran importancia para nuestro país como la seguridad alimentaria; por eso, parte de las capturas obtenidas durante los cruceros de investigación, se donan a instituciones de asistencia social o bancos de alimentos.