Esta delimitación de áreas para el cultivo de moluscos bivalvos (grupo al que pertenecen especies como las almejas y mejillones) permitirá a la CONAPESCA regular, de mejor manera, el otorgamiento de permisos y concesiones y optimizar la vigilancia de las poligonales de producción. La medida también garantizará rentabilidad a los productores.

 

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y productores de pesca y acuacultura se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Monitoreo de la Áreas Clasificadas en Sinaloa, con base en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, destacó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es el principal promotor de la pesca y la acuacultura productiva y sustentable, autoridades en las que se otorgarán apoyos directamente a los productores que más lo requieran.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, en concordancia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están encargados de establecer los polígonos clasificados como aprobados para el cultivo, procesamiento y exportación de los moluscos.

En la reunión, el Instituto Sinaloense de Acuacultura informó que en breve dará a conocer un sistema de monitoreo de la calidad del agua, técnica que se podrá replicar en otros estados.