++Fortalecen México y Nueva Zelandia cooperación en desarrollo agropecuario;

Intercambiarán experiencias para el desarrollo productivo de comunidades indígenas; trazabilidad y mejora genética de ganado bovino y ovino con la finalidad de propiciar  arraigo de los jóvenes en el campo.

 

Ciudad de México,-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER) y el Ministerio de Comercio y Fomento a las Exportaciones de Nueva Zelandia firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación y el intercambio de productos agroalimentarios.

Intercambiarán experiencias para el desarrollo productivo de comunidades indígenas; trazabilidad y mejora genética de ganado bovino y ovino, y para procurar el arraigo de los jóvenes en el campo.

Nueva Zelandia invitará a investigadores mexicanos a sumarse a los trabajos de la Alianza Global para la investigación en Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura.

Es interés común trabajar para impulsar temas como el desarrollo económico indígena, el mejoramiento genético del hato ganadero, capacitación vocacional a jóvenes y fortalecer la investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó en reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro neozelandés, David Parker.

Nueva Zelandia compartirá con México su experiencia y acciones emprendidas en el manejo de proyectos productivos y de desarrollo comunitario, a través de organizaciones productivas, como el caso de éxito de los productores de miel de manuka en comunidades maories, quienes visitarán a productores mayas de miel melipona para propiciar un intercambio de información y conocimientos en varios ámbitos, incluido el cuidado ambiental.

En materia de mejoramiento genético del hato ganadero ovino y bovino, tanto de leche como de carne, se propone la cooperación para fortalecer temas de trazabilidad, buenas prácticas de pastos y forrajes, agrotecnología y comercialización de semen, embriones y animales vivos.

Otro tema abordado durante el encuentro es la capacitación vocacional, orientada a empoderar a los jóvenes del sector rural mediante programas de emprendimiento que propicien el arraigo en sus comunidades.

Para ello, se han sostenido conversaciones con representantes del programa “Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro”, que impulsa el Gobierno de México con el fin de proveer a trabajadores y entrenadores una perspectiva que permita lograr la transformación de las comunidades rurales.

El secretario Villalobos destacó el interés de México por el intercambio de información referente a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero producidos por la ganadería.

Nueva Zelandia invitará a científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otras instancias académicas mexicanas para que se incorporen al trabajo de la Alianza Global para la Investigación en GEI Asociados a la Agricultura, que integra a centros de investigación de más de 56 países.

El ministro Parker, acompañado del embajador de Nueva Zelandia en México, Mark Sinclair, invitó al secretario Villalobos a integrar un grupo de productores e industriales mexicanos para participar en la Feria Agrícola y Ganadera Field Days Nueva Zelandia, que se llevará a cabo en junio de 2019 en esa nación.

Es importante mencionar que México exporta a Nueva Zelandia productos como cerveza, plátanos, tequila, frutas en conserva, sustancias animales para la industria farmacéutica, café, pectinas, salsas, café instantáneo y jugo de lima.

Nueva Zelandia comercializa en México: grasa butírica, caseína, carne de ovino, quesos, natas, leche en polvo, mantequilla, kiwis, lactoalbúmina y lana.