++Coinciden en conjuntar esfuerzos en el sector rural, que concentra alrededor de 24 millones de marginados, casi la mitad en pobreza alimentaria.

En una acción política sin precedentes, el sector rural contará en 2019 con un paquete de programas y componentes integrales que incidirán en contrarrestar la pobreza en zonas vulnerables del país e impulsar un campo más productivo e incluyente, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

En reunión de trabajo con integrantes del Congreso Agrario Permanente -CAP, conformada por 12 organizaciones campesinas-, realizada en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el secretario aseguró que en esta iniciativa del Gobierno de México se coordinarán los trabajos de dependencias federales y la participación de todos los actores del sector, incluyendo a las organizaciones, en el proyecto de rescate del campo.

El secretario Víctor Villalobos señaló que en esta nueva visión de gobierno habrá una gestión abierta y participativa, atenta a las propuestas de los distintos actores del sector para sacar de la pobreza a campesinos y población indígena, con el acompañamiento técnico, innovación tecnológica y esquemas integrales y eficientes de extensionismo.

Coincidimos con las organizaciones de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de mayores oportunidades para los que menos tienen, en un sector rural que concentra a alrededor de 24 millones de marginados, casi la mitad en pobreza alimentaria, por lo que habrá que instrumentar una mejor distribución de los recursos, con honestidad, transparencia y plena eficiencia en la gestión y medición de resultados trimestralmente, destacó.

Precisó que en esta administración se da fin a la simulación en el otorgamiento de apoyos a los productores, cuyos resultados fueron de desequilibrio e inconsistencia en los programas, lo que propició mayor dependencia alimentaria, migración y pobreza en el campo, que será revertida con acciones y recursos mejor direccionados e impacto en lo productivo, económico y social.

En este propósito, enfatizó, las organizaciones tienen mucho que aportar en los esquemas de asociatividad, mejor atención de las tecnologías y desarrollo de capacidades para llegar a todas las comunidades rurales del país, a efecto de lograr bienestar y progreso en el sector rural.

Los representantes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; Central Campesina Cardenista (CCC), Jorge Velázquez Espinosa; Central Campesina Independiente (CCI), José Hernández Barajas; Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Manuel Galicia, y el coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, coincidieron en sumarse a este gran proyecto en favor del campo y del país.

Reconocieron la oportunidad de iniciar reuniones con los responsables del sector agropecuario y pesquero, a través de un diálogo franco y abierto, actitud que habla de una nueva etapa de trabajo conjunto para alcanzar un mayor bienestar y progreso en el sector rural.

Subrayaron el propósito de los programas estratégicos del Gobierno de México, en particular los que corresponden a la SADER: crédito ganadero a la palabra, producción para el bienestar, programa de fertilizantes y precios de garantía en productos básico.