Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se suma, por medio de una campaña de reciclaje, a la tarea de concientizar a la ciudadanía para conservar y proteger al medio ambiente.

 

El organismo dependiente de la SAGARPA y la empresa mexicana BioBox, desde cada una de sus áreas de responsabilidad, impulsan  actividades ecológicas de impacto social.

En coordinación con la referida empresa, el SENASICA promueve acciones que generan cambios en el pensamiento de las personas y por ende la adopción de un estilo de vida más sustentable. Por esa razón, apoya el proyecto que fomenta el reciclaje de envases de pet, aluminio y hojalata.

BioBox es un proyecto de responsabilidad social que facilita y promueve el reciclaje a través de máquinas recolectoras y el programa de lealtad Payback y su aplicación.

La empresa instaló en las calles máquinas que funcionan como si fueran expendedoras de comida, en las que las personas llegan con su botella de agua o refresco vacíos y la colocan dentro de la máquina, la cual “lee” el código de barras y separa los residuos, según el material del que están fabricados.

En esos aparatos, el SENASICA difunde dos videos: uno en el que se detalla como los viajeros pueden evitar contratiempos si declaran adecuadamente los productos que ingresan al país y el segundo sobre los requisitos que deben cumplir los turistas cuando viajan con sus mascotas y así evitar contratiempos.

El siguiente paso que debe seguir la persona, es elegir si recibe 10 centavos por cada envase ingresado o prefiere donarlos a las fundaciones “Save The Children” o “Doctor Sonrisas”.

La segunda opción es recibir un punto Payback por cada envase reciclado, puntos que se pueden utilizar para el pago de servicios (metro, metrobús, agua, luz, teléfono, entre otros) o compras en supermercados, tiendas de autoservicio, aerolíneas, entre otras. La tarjeta Payback es gratuita y es solicitada vía internet o por teléfono.

La última opción es la de acumular puntos en la app de BioBox para obtener descuentos en restaurantes, cines, peluquerías, entre otros.

Hasta la fecha, la empresa ha instalado 18 máquinas recicladoras en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez y tiene planeado colocar 32 más en el resto de Ciudad de México para ampliar la participación ciudadana.