+Aumenta superávit agroalimentario con Japón 9.2 por ciento en el primer semestre; Las exportaciones llegaron a 628.55 millones de dólares

El comercio agroalimentario en la relación comercial México-Japón durante el primer semestre del año, registró un incremento en el superávit de nuestro país de aproximadamente 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 569.8 millones de dólares a 622.2 millones de dólares.

 

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el valor total de las exportaciones agroalimentarias de México hacia Japón, al término del primer semestre de 2018, fue de 628.55 millones de dólares.

La Consejería Agropecuaria de México en Japón, resaltó que lo anterior, representa un crecimiento favorable de las exportaciones, lo que se refleja en un incremento en el valor comercial de más de 54 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 574 millones de dólares a 628.5 millones de dólares.

El producto más importante en el porcentaje total de las exportaciones agroalimentarias de México-Japón para el primer semestre de 2018 es la carne de cerdo, ya que representa aproximadamente casi el 32.68 por ciento del total de los principales productos agropecuarios exportados.

A este producto le siguen el aguacate (15.85 por ciento), atún (10.25 por ciento), la carne de res (6.54 por ciento), el espárrago (5.04 por ciento), calabaza kabocha (3.88 por ciento) y el jugo de naranja (2.26 por ciento).

Cabe recordar que Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá.

Japón es el tercer mayor exportador, el octavo importador y el primer inversionista entre las economías de Asia-Pacífico, por lo que su ubicación es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de esta Región y medio de diversificación de las exportaciones mexicanas para conquistar otros mercados.

Además, desde la entrada en vigor del Acuerdo Asociación Económica México - Japón (AAE) en abril de 2005, las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a este país han presentado una tendencia creciente, manteniendo saldos superavitarios para México.

Al comparar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón en el año 2005 y el 2017, se puede observar que éstas aumentaron en 88.4 por ciento al pasar de 580 millones de dólares a mil 93 millones de dólares.