De 2013 a 2017, las actividades primarias tuvieron un crecimiento promedio de más del tres por ciento.

 

El campo registró en los últimos años una importante transformación en lo productivo y competitivo, así como en las exportaciones, lo que refleja el trabajo de muchos años y un dinamismo de crecimiento que lo ubica como un sector estratégico en la economía nacional, aseguró el subsecretario de Agricultura y Encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez.

Por lo que en esta etapa de decisiones y definiciones, afirmó, se tiene que avanzar en las líneas de trabajo que ya están encaminadas y fortalecidas, para que la siguiente administración conserve lo bueno que se ha hecho en el sector agroalimentario y que está respaldado por las cifras y números que hablan por sí mismos, lo que muestra, además, el trabajo de productores y autoridades.

Durante la presentación de “Expectativas Agroalimentarias 2018”, el subsecretario Jorge Narváez señaló que este ejercicio del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de dar a conocer las cifras del campo, refleja lo grande que es México.

Además, agregó, se cumple con la importante labor de compartir información con las instituciones públicas y privadas, a efecto de tomar las mejores decisiones para continuar con esta dinámica de crecimiento en el rubro productivo.

Destacó que entre enero de 2013 y diciembre de 2017, las actividades primarias tuvieron un crecimiento promedio de más del tres por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroindustrial mantuvo un aumento del 2.4 por ciento, lo que permitió que el año pasado el sector agroalimentario representará el 7.9 por ciento del PIB y se llegará a un valor en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 12.5 por ciento con respecto al 2016.

Puntualizó que las expectativas de crecimiento para este año es que las actividades primarias avancen a una tasa anual de crecimiento del tres por ciento y superar los 35 mil millones de dólares por concepto de exportaciones agroalimentarias, fortaleciendo la estrategia de diversificación de mercados, con lo que México se constituye como una potencia en producción y exportación de alimentos.

Destacó que la participación, en este foro, de la ministra consejera agropecuaria de la Embajada de Estados Unidos en México, Melinda Yaseh, es una muestra patente de la alianza de muchos años entre ambas naciones, con su fortaleza y complementación.

En este ejercicio de expectativas, se tiene que continuar en esta dinámica productiva, con la inclusión de otros eslabones de la cadena que son los  pequeños productores, con el objetivo de ser corresponsales y desarrollar acciones en conjunto, subrayó.

Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, indicó que el año pasado el país registró una producción de 283 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros, con expectativas para alcanzar en 2018 las 288 millones de toneladas.

De esta forma, se espera aumentar la producción de caña de azúcar, avena forrajera, sorgo grano, chile verde y naranja, con un crecimiento en valor de la producción del 10 por ciento, destacando las frutas y hortalizas.

Precisó que el organismo da puntual seguimiento a más de 800 productos agroalimentarios, con un registro de alrededor de 205 mil unidades de transformación de alimentos y una frontera agrícola de 24.6 millones de hectáreas, tarea que permite una mejor planeación productiva, toda vez que “lo que no se puede medir no se puede mejorar”.