Puebla se ha convertido en un referente nacional en materia agropecuaria, en el 2015,  fue el estado con mayor crecimiento del sector agropecuario en el país, mientras la media nacional creció a un ritmo del 2.5 por ciento, en Puebla, de acuerdo a cifra de INEGI fue del 14.7 por ciento, afirmó Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

 

Expuso que en el 2016 el PIB agropecuario en Puebla creció seis veces más que la media nacional que fue de .8 por ciento, en el mismo año fue el estado con mayor crecimiento en lo que representa exportaciones de la industria alimentaria del país con un incremento del 328 por ciento

Expuso que Puebla es primer lugar en cilantro, flores a cielo abierto, zanahoria, hierbabuena y macadamia, segundo lugar en producción de huevo, amaranto, sábila, tuna y carne de pescado, tercero en producción de café, carne de cerdo, manzana, pimienta.

Expuso que es preciso hablar de cambio climático, los nuevos esquemas de agricultura sustentable y de aseguramiento agropecuario, la necesidad de producir más alimentos en una superficie menor, esquema de asistencia técnica y capacitación y extensionismo.

Se tiene que debatir sobre la nueva agenda de innovación tecnológica y de intercambio de tecnología entre países en desarrollo, tendremos que poner sobre la agenda esquema de sanidad e inocuidad, combate a plagas y enfermedades, esquemas de acceso a financiamiento ´para los pequeños productores en Latinoamérica y países en subdesarrollo.

Se tiene que debatir sobre la comercialización, la vinculación entre productores y empresas compradoras, los retos que enfrentan los tratados de libre comercio suscritos por los diferentes países.

Se debe hablar de la intervención del estado en el subsidio en el sector agropecuario y el papel que juegan los países desarrollados en el apoyo director al sector agrícola.