- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
En la Reunión internacional de alto nivel de Iniciativa Global de Crecimiento Azul para América Latina y el Caribe, 15 países de la región se comprometieron a fomentar que mares y aguas interiores sean zonas productivas y de desarrollo sostenible para asegurar el bienestar de las comunidades.
Los países reconocieron a la “Iniciativa Global de Crecimiento Azul “que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un mecanismo orientador para el aprovechamiento de los ecosistemas acuáticos y plataforma para contribuir a la cooperación y desarrollo de economías.
Así también valoraron los esfuerzos del organismo internacional por acompañar los procesos nacionales para dar cumplimiento a los compromisos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular a los objetivos 2 y 14 de erradicación del hambre y sostenibilidad de los recursos acuáticos.
Los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, reconocieron, en la reunión, la contribución de la pesca y acuacultura para la alimentación humana y su aporte a la salud y economía de los pueblos.
Se acordó fortalecer la participación de los países en la Red regional de intercambio de información y experiencias sobre pesca ilegal no declarada y no reglamentada entre los países de América Latina y el Caribe, por medio de la cual se apoyarán iniciativas de capacitación e intercambio de prácticas entre los países.
Además, las naciones solicitaron continuar con los esfuerzos para constituir la Red Acuicultura de las Américas para la atención de aspectos como enfermedades trasfronterizas, fortalecimiento de capacidades de los acuicultores de recursos limitados, de micro y pequeña empresa, estimular el consumo de productos de acuicultura y buscar el incremento de comercio intra-regional. Finalmente, los países observaron que el fortalecimiento de la cooperación técnica Sur-Sur y Triangular, como un vehículo fundamental para aprovechar las ventajas comparativas regionales y nacionales. En la reunión participaron también representantes del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (OSPESCA), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe, el Foro de Parlamentarios de Pesca y la Acuacultura de América Latina y el Caribe, y el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros de América Latina (INFOPESCA).
- 364