- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Acatzingo, Pue.-Los países que requieran exportar productos agropecuarios para consumo humano necesitan tener certificación sanitaria que garantice la calidad de sus productos
Al señalar que el campo poblano enfrenta problemas propios de un sistema tradicional y no asegura la inocuidad de los alimentos, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA en Puebla, destacó que los sectores productivos deben adoptar la innovación para fortalecer la competitividad a través de la inocuidad para con ello asegurar acceso a los mercados nacional e internacional, el agua y suelos para incrementar la producción y productividad y el de inversión para disponer de bienes públicos, como son las sanidades.
Al participar en la inauguración del Foro "Importancia de la Adopción de Normas de Inocuidad para Elevar la Competitividad del Sector Agrícola", organizado por FIRA, puntualizó que hoy en día el comercio agroalimentario de nuestro país es de los más importantes a nivel mundial, donde nuestra balanza agroalimentaria paso a ser supeditaría gracias a que México ha logrado consolidarse como un proveedor confiable de alimentos.
Ante cientos de productores de la región, el funcionario federal afirmó que dicho logro es gracias a un prestigio mundial en materia sanitaria como resultado del trabajo coordinado entre la dependencia, los productores y gobiernos estatales.
Por ello, dijo, el tema sanitario y de inocuidad es estratégico. Al respecto señaló que actualmente la mayoría de los países que requieran exportar productos agropecuarios para consumo humano necesitan contar con una certificación sanitaria que garantice la calidad de sus productos y pueda asegurarles una participación competitiva y permanente en el mercado, para lograrlo es preciso que cada eslabón de la cadena agroalimentaria establezca controles y actividades que reduzcan al máximo los riesgos de contaminación.
Valenzuela Corrales informó que la Delegación de la SAGARPA elaboró un Plan Estratégico para el Desarrollo Rural del Estado de Puebla con el propósito de incrementar la productividad y competitividad del sector rural, el cual está cimentado en cuatro vertientes: Innovación, Inocuidad, Agua y Suelo, Inversión pública y social-privada.
Al respecto explico cada uno de ellos, la innovación para fortalecer la competitividad del sector, la inocuidad para asegurar el acceso a los mercados nacionales e internacionales, el agua y suelo para incrementar la producción y productividad, y el de inversión para disponer de bienes públicos, como son las sanidades.
Al evento organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura acudieron el Director Regional Sur de FIRA, Genaro Chávez Rubio; la subdirectora de certificación de SENASICA, Karina Medina Casas, el Director Estatal de PROMEXICO, Iván Villa Arnaiz; la Directora General-México de Calidad Suprema, Lizeth Quintero; el Ministro Iker Reyes Godelmann, Consejero Agropecuario de México en Canadá; el Residente Estatal en Puebla de FIRA, Jesús García Moya, entre otras personalidades.
Dentro de este contexto, el Delegado de la SAGARPA señaló que México tiene un lugar importante en el comercio internacional de hortalizas y frutas. Nuestro país ocupa el tercer lugar mundial como exportador de legumbres y hortalizas, después de China y España, y aporta una de cada diez toneladas comercializadas en el mundo.
Finalmente, precisó que Puebla exporta 24,000 toneladas de sus cosechas alcanzando una inversión de 91 millones de dólares.
- 578