Ciudad de México.- El objetivo es capacitar 100 extensionistas de 12 universidades, quienes transferirán el conocimiento a escuelas de todo el país.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizaron el Taller Internacional de Extensionismo e Intercambio de Experiencias México-EUA, sobre cambio climático y sus afectaciones en el sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de ambas naciones.

Durante los trabajos, se precisó que la sensibilización y desarrollo de capacidades apoyará el diseño de políticas públicas orientadas a la mitigación y adaptación del cambio climático en el sector primario, así como la adopción de modelos de reconversión productiva y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Además, en esta etapa, la SAGARPA tiene como meta la capacitación de 100 extensionistas jóvenes de 12 universidades del país, quienes a su vez transferirán conocimientos a universidades de las 32 entidades federativas en tres rubros regionales: cambio climático en zonas áridas, valles centrales y zonas tropicales.

Entre los temas centrales a desarrollar, destacan la presentación de metodologías, estrategias y experiencias con expertos en la materia de diferentes instituciones públicas y privadas, a través del aprendizaje y la transmisión del conocimiento mediante esquemas de extensionismo.

Ante funcionarios mexicanos y de la embajada de Estados Unidos, académicos, investigadores y alumnos de las universidades de los países participantes, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, destacó el interés y participación de las partes para tratar temas torales en beneficio del sector agroalimentario, en una dinámica que genere acciones locales para un alcance global.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la funcionaria federal inauguró el Taller internacional, y afirmó que el compromiso principal de los equipos y las universidades participantes es transferir el conocimiento especialmente a los pequeños productores, así como a líderes de las comunidades para que tengan un mayor número de herramientas de análisis y toma de decisiones en beneficio de sus unidades productivas.

Acompañada por el representante de la Universidad de Nuevo México, Rod McSherry, Mely Romero señaló que el extensionismo transfiere innovación y es agente de cambio que promueve la asociatividad de los productores y la mejora en su calidad de vida, acciones que en específico fortalecen la cooperación entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, puntualizó que el propósito es reforzar la difusión del conocimiento sobre el cambio climático en las actividades agropecuarias, a efecto de impulsar la productividad y fortalecer la seguridad alimentaria.

Con estas medidas, resaltó, México y Estados Unidos se colocan a la vanguardia en la implementación de acciones a favor de una agricultura sustentable, basada en la investigación y el desarrollo de capacidades de estudiantes y académicos extensionistas de instituciones de educación superior y media superior del país.

Cabe señalar que estas acciones son resultado del acuerdo binacional entre la SAGARPA y el USDA, así como del Memorando de Entendimiento con la Asociación de Universidades Públicas y Land Grant (APLU), celebrados en septiembre de 2016, que tienen como objetivo proporcionar la información integral en desarrollo de capacidades en cambio climático.

En dichos acuerdos la Universidad Estatal de Nuevo México, a través del Colegio de Agricultura, Servicios del Consumidor, Ciencias Ambientales y Servicio de Extensión Cooperativa (ACES-CES), participará en los módulos de capacitación dirigidos a profesores, personal y estudiantes de las Universidades Agrícolas de México.