“Exaltar la política de la responsabilidad para encontrar soluciones de fondo sin reparar en las ganancias de la popularidad de ocasión”. 

 

El Gobierno de la República actúa con determinación y responsabilidad para enfrentar los retos que se presentan y asimila los logros obtenidos con sensatez y mesura, lo que es necesario para alcanzar los grandes propósitos que se ha fijado, con el objetivo de responder a las justas demandas de una sociedad cada vez más demandante.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la ceremonia conmemorativa del CCXXXV Aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, a la que acudió como representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Enfatizó que la actualidad nos lleva a exaltar una política de responsabilidad, de la determinación por encontrar soluciones de fondo, “sin reparar en las ganancias que brinda la popularidad de ocasión; esta es la vocación política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la tarea de gobierno para responder a las justas demandas.

Acompañado del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, inauguró el “Mural Escultórico: Chilpancingo, Precursor del Constitucionalismo Mexicano”, donde explicó que “México necesita voluntad y visión para que juntos y por encima de nuestras diferencias, los mexicanos generemos los cambios que requiere nuestro país”.

Estos valores, agregó, son indispensables para no desfallecer en los momentos difíciles, pero también para no dejarse atrapar por la estela de los resultados obtenidos. 

Calzada Rovirosa enfatizó que frente a las dificultades el Gobierno de la República actúa con entereza y voluntad, pero ante los éxitos, demuestra moderación y madurez, y refirió que la mística es encarar los retos con determinación y responsabilidad y asimilar los logros con sensatez y con mesura.

La patria nos demanda hoy voluntad y determinación para alcanzar los grandes propósitos que nos hemos fijado, sin menguar por las adversidades y sin importar que muchos de los puntos favorables puedan ser percibidos en un plazo más largo y que la valoración inmediata sea presurosa”, subrayó.

Este gobierno, dijo, reconoce el esfuerzo colectivo como el sustento de los mejores resultados y actúa con responsabilidad para avanzar en la construcción de un futuro de libertades y justicia para todos los mexicanos.

De esta forma, señaló, “hoy honramos el legado de Vicente Guerrero, en su lucha por la independencia de México y la construcción de un Estado libre y soberano, honremos esa herencia y sigamos construyendo la siguiente etapa de la República con los principios de honestidad en el actuar cotidiano y lealtad a los principios de la nación”.

Por su parte, el gobernador de la entidad,  Héctor Antonio Astudillo Flores, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Agricultura, el apoyo incondicional que se ha destinado al pueblo y gobierno del estado de Guerrero.

 Agregó que en los orígenes del constitucionalismo mexicano, los textos que se escribieron en el territorio de este estado a principios del siglo XIX son la base de las constituciones del siglo XX y el mural de bronce que hoy se inaugura describe un trayecto que va del Congreso de Chilpancingo a la Constitución de 1917.

El PIMAF ampliará su cobertura 47 por ciento en el estado de Guerrero

Posteriormente, el secretario de Agricultura y el gobernador de la entidad entregaron incentivos a productores del sector agropecuario del estado en programas de Extensionismo, El campo en Nuestras Manos, del  Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

Calzada Rovirosa explicó que la cobertura del programa PIMAF en el estado de Guerrero pasó de 162 mil hectáreas a 227 mil hectáreas lo que trae beneficios concretos a la gente y que ha impulsado otros esquemas como el Campo en  Nuestras Manos que genera instrumentos para el progreso de las mujeres.

Explicó que para este año la SAGARPA, en coordinación con el gobierno del estado, va a ejercer un presupuesto histórico de dos mil millones de pesos en programas y componentes, recursos que serán distribuidos en tiempo y forma, con honestidad y transparencia en beneficio de los productores.

En el evento, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, señaló que es necesaria la colaboración de todos los actores que conforman el sector agroalimentario nacional, porque se trata de dejar de lado los intereses individuales en favor de la colectividad.

De esta forma, dijo que en el componente PIMAF para el estado de Guerrero se han autorizado este año apoyos que beneficiarán a 148 mil productores de maíz y frijol, lo que representa un incremento del 47 por ciento con respecto al año anterior.