Se reúnen autoridades federales, estatales, productores y legisladores para trazar acciones conjuntas en favor de la producción.

“Es fundamental definir una nueva estrategia que le pueda dar certeza al productor con instrumentos financieros como el sistema de coberturas en granos y no simplemente incentivos en pagos o apoyos líquidos, porque lo que se busca es continuar con el ritmo de crecimiento que ha propiciado que se alcancen producciones históricas en la agricultura”.

 

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante una reunión que sostuvo con legisladores, secretarios de Agricultura estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y productores de sorgo, maíz y trigo.

Calzada Rovirosa señaló que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es estratégico, porque es el rubro que mejores cifras arroja a la economía nacional y es un sector que hoy produce más que nunca en la historia de nuestro país.

Enfatizó que necesitamos todos, en conjunto, “tener una visión de largo plazo para que este buen curso de la agricultura mexicana dure muchos años, y debemos coincidir en que se acabaron las circunstancias de momento y fijar reglas claras para el fututo”.

Ante los representes de los principales estados productores de granos, Calzada Rovirosa indicó que existen inercias que avanzaron durante muchos años, pero, aseveró, “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

Recordó que en el campo de México productores, gobiernos estatales y federal, así como legisladores no juegan en equipos diferentes, “ahora nada más hay un interés y es que a los mexicanos y a los agricultores les vaya bien”.

Por lo anterior, agregó, “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

De esta forma, dijo, el Gobierno de la República establece prioridades en torno a las necesidades nacionales, independientemente de intereses particulares, para continuar con una ruta de progreso para todos.

Calzada Rovirosa resaltó que es el momento preciso para, de manera inteligente, tomar decisiones que prevalezcan en el tiempo, medidas que sólo pueden partir de un análisis juicioso donde prevalezca la razón y la equidad como fundamento.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de productores de granos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez y el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Además, participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.