- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Villa Sola de Vega, Oax., PROAGRO Productivo es pieza clave del desarrollo del campo nacional, ya que no sólo significa la entrega de recursos para la producción de alimentos, sino que es una herramienta que se destina al apoyo de los hogares, porque la esencia del México está en la familia.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos de este componente que beneficiará este año a nivel nacional a 2.3 millones de personas.
Asimismo, anunció que, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se incorporarán al PROAGRO Productivo casi 200 mil productores a nivel nacional, 276 mil predios y 522 mil 400 hectáreas adicionales, lo que representa una derrama económica de más de 580 millones de pesos.
Calzada Rovirosa apuntó que existen entidades federativas que necesitan mayores apoyos por parte de la Federación, porque hay mucha gente que durante años no ha recibido incentivos y lo que se requiere es ayudar a las familias mexicanas que más lo requieren.
Hoy con la entrega de PROAGRO en el estado de Oaxaca, dijo, vamos en camino de entregar el 100 por ciento de los recursos destinados a este componente en esta entidad.
Resaltó que el año pasado se entregaron 516 millones de pesos de PROAGRO a Oaxaca, sin embargo, este año se destinarán 600 millones de pesos a las familias “para que cada vez les vaya mejor en el campo de esta entidad”.
Además, se tienen planeados otros programas que tienen que ver con la pesca y la producción de miel, este último destinado principalmente a las mujeres productoras, porque ellas son la esencia de la familia.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que “Oaxaca no está solo porque la presencia del titular de SAGARPA demuestra que el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto quiere estar de lado de los hombres y mujeres que hacen el esfuerzo de construir un desarrollo diferente para nuestros pueblos”.
En este marco, el Gobernador de Oaxaca y el funcionario federal anunciaron recursos superiores a los 600 millones de pesos para el sector agrario en el presente ejercicio –a través de Proagro- reiterando el compromiso común de sumar esfuerzos en favor del desarrollo del campo oaxaqueño, pero sobre todo, mejorar el bienestar de las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad productiva.
“Estamos para hacer equipo con nuestra gente, porque queremos que los más de 500 empleos y los más de 26 millones de dólares que se generan con la exportación de estos productos, se multipliquen”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, precisó que el PROAGRO Productivo cambia la vida de las familias del sector rural y representar el mayor programa en la Secretaría, así como una de las más importantes políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la República.
Destacó que tiene una cobertura de tres millones 354 mil predios y 11 millones 980 mil hectáreas con un recurso de este componente, lo que permite a los beneficiarios invertir en actividades productivas, acceder al uso de tecnologías, mejoras en prácticas agrícolas e incrementar producción y rendimientos.
Detalló que, en el caso de Oaxaca, se prevé incorporar a 18 mil productores, esto es cerca de 26 mil predios y una superficie agrícola de alrededor de 37 mil hectáreas, con el propósito de que productores de la entidad fortalezcan su actividad productiva.
En el municipio de San Pablo Matatlán, el funcionario federal, en compañía del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido por el Invernadero de Pimiento Certificado, donde asistió a la firma del Acuerdo Comercial con empresas exportadoras.
El secretario Calzada Rovirosa destacó que México se ha caracterizado por tecnificar sus tierras y darle mayor capacitación a la gente, para lograr proyectar y conectar nuestros productos a más y mejores mercados, lo que permite que el campo mexicano sea un detonador de progreso.
Señaló que “nuestra gente está empeñada en progresar; no queremos que las personas, los jóvenes de nuestras comunidades, se vayan a trabajar a los Estados Unidos, aquí tienen oportunidades de progreso, por eso, con el gobierno estatal, la instrucción que tenemos por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es invertir más en Oaxaca en términos de tecnificación de mecanización y de apertura de mercados”.
Además, ambos funcionarios realizaron un recorrido en el mismo municipio por el Empaque de AGROLATS, donde dieron el banderazo de salida al embarque para exportación de jitomate a Estados Unidos y Canadá.
El secretario aseveró que el campo de México exporta actualmente seis mil 500 millones de dólares de hortalizas sólo a Estados Unidos, además de una cantidad muy importante a Canadá, lo que beneficia principalmente a los productores.
Durante la presente administración, dijo, se ha logrado incrementar nuestra balanza e incrementar las finanzas del campo mexicano gracias a la tenacidad y esfuerzo de los productores, quienes están transitando de la agricultura tradicional a una forma de producción tecnificada.
- 553