Cansado de ver la discriminación que se vive en Estados Unidos y la desintegración de su familia, Felipe Cabrera López, oriundo de Chaleneque municipio de Ixtacamaxtitlan, logró convencer a sus tres hijos que habían emigrado al país del norte, a que juntos emprendieran una empresa familiar que les permitiera crecer y producir tomate. SAGARPA apoyó los sueños de Don Felipe con tres carpas de invernaderos y hoy se han convertido en un grupo innovador que les permite producir hasta 600 toneladas de tomate que comercializan en la Central de Abasto en la Ciudad de México.

 

Tras haber dejado su localidad para irse de mojados a los Estados Unidos, los hijos de Felipe Cabrera decidieron hacer caso a su padre y junto con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hoy han establecido su propia empresa productora de tomate en 15 mil metros de invernaderos, la cual ya produce 600 toneladas por ciclo. SAGARPA otorgo a los Cabrera López 1’380,000.00 pesos para la instalación de 3 invernaderos de 5 mil metros cada uno.

 

Miguel, Jorge y Ernesto Cabrera López, estuvieron de mojados durante 6,4 y 3 años, respectivamente, en Carolina y Los Ángeles trabajando como jornaleros en la pizca de espinaca, uva, quelite y caballerizas, sufriendo las discriminaciones que padecen diariamente los connacionales allá del otro lado del Río Bravo.

 

Sin embargo, Don Felipe Cabrera animo a sus hijos a que retornaran a su tierra para lograr la integración de sus familias y,  mediante apoyos gubernamentales y sus propios sacrificios personales emprendieran una empresa que les permitiera salir adelante y con ello crecer y producir tomate cuya comercialización les permitiera un mejor estándar de vida.

 

“México está sentado en barra de oro y pidiendo limosna al país del norte”, refirió Don Fidel Cabrera, al tiempo de asegurar que acá se tienen las mismas oportunidades de trabajar, producir y obtener ganancias.

Reitera que la inmigración a Estados Unidos provoca la desintegración familiar, los hombres se van cuando sus hijos tienen 8 años y cuando vuelven ya tienen 20 o más, o las familias ya no existen. Irse de mojados es triste, recuerda, en lo personal Don Felipe vivió la misma experiencia, pero hace 20 años atrás fue deportado.

 

Las evidencias de vida de Don Fidel Cabrera se dieron en el marco de las actas de finiquito de los apoyos otorgados, en el cual se constató que con el éxito alcanzando se cumplió con el propósito del Gobierno de la República de apoyar al productor a fin de que alcancen mejores niveles de vida y obtengan recursos económicos para sus familias.

En el evento celebrado en la Delegación de la SAGARPA estuvieron presentes el propio Delegado, Hilario Valenzuela Corrales; el Jefe del Distrito de Zacatlán, Alfredo Regalado; Jefe del componente Fomento a la Agricultura, Lucy Castillo; así como del dirigente de la FENAPRODES, Gilberto Gutiérrez.