Sabías que durante 2016 y principios de 2017 Puebla logró una producción de 785,400 gruesas de rosas con lo que la ubica en 3er.lugar a nivel nacional, y mediante el cultivo de 3,791 toneladas de alhelí la entidad alcanza el primer lugar en el país?.

 

Al respecto, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado Federal de la SAGARPA, afirmó que mediante estos datos Puebla tiene garantizado el abasto de flores para este Día de las Madres.

De igual manera, destacó que la producción de flores “Hecho en México” aumento en 25 por ciento entre marzo de 2016 y marzo de 2017, lo que representa una mayor disponibilidad de este producto para el mercado nacional e internacional, garantizando así la oferta de flores de ornato para el 10 de Mayo.

Valenzuela Corrales informó que la superficie cosechada de rosa de corte fue de 462 hectáreas, de las cuales 319 has. corresponden a invernaderos y 143 has. son de superficie a cielo abierto. Los principales municipios que producen este tipo de flor son Chiautzingo, San Salvador el Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlalcingo, Huaquechula y Zacatlán.

Respecto al cultivo de Alhelí, el funcionario dio a conocer que la superficie cosechada alcanzó las 454 hectáreas, de las cuales 203 has. correspondieron a superficie de riego y 251 a superficie en temporal.

Con base en estadísticas del avance de siembras y cosechas del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA reportó que hasta el tercer mes del año, la producción de las cuatro principales flores ornamentales del país (rosa, crisantemo, gerbera y gladiola) alcanzó las cuatro millones 602 mil gruesas.

La rosa es el principal cultivo en volumen con una participación de 51.9 por ciento del total nacional, le sigue el crisantemo, 31.8 por ciento; gerbera, 10.7 por ciento, y gladiola, 5.6 por ciento.

Del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2017, la producción de estas cuatro flores fue en promedio de tres millones 929 mil gruesas, y se tiene una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) para este periodo de 6.3 por ciento.

De 2014 a 2017 (enero – marzo), la producción de estos cuatro ornamentales aumentó también en 27.6 por ciento, al pasar de tres millones 606 mil gruesas a las más de cuatro millones 602 mil gruesas reportadas este año, lo que equivale a un avance de 996 mil gruesas.

En el caso de la rosa, esta flor se produce en una superficie de mil 717 hectáreas, las principales entidades productoras son Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla, las cuales aportan casi la totalidad de la producción.

Anualmente, se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.