*El procedimiento recae únicamente en las ventanillas del SINIIGA, dependiente de las propias Uniones Ganaderas

 

Frente a expresiones aisladas tendientes a crear una situación  de confusión  entre los ganaderos poblanos, SAGARPA precisa que esta dependencia no realiza ningún cobro en la colación de aretes para la identificación del ganado, cuyo procedimiento lo lleva a cabo las ventanillas del SINIIGA dependientes de las propias Uniones Ganaderas existentes en el Estado.

SAGARPA precisa  que el cobro no lo realiza ninguna área de esta dependencia, sino que éste se realiza a través de las ventanillas del SINIIGA, dependientes de las uniones ganaderas.

Desde 2004 a la fecha, año con año la SAGARPA ha suscrito con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) convenios para identificar el ganado, cuyo aretado es el  único  reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

La identificación individual del ganado es la base de la trazabilidad, lo que significa, poder rastrear el origen de los animales hasta su destino final, fortaleciendo con ello la sanidad como patrimonio de la ganadería y siendo requisito indispensable para la exportación de ganado, carne y miel a diversos mercados.

Respecto al precio de los identificadores (aretes), el paquete de identificación para bovinos consta de dos pares de identificadores (botón y bandera) y su costo es de $30.00. Este precio incluye el costo del producto, almacenamiento y distribución, así como su impresión y material.

El arete es de por vida hasta el sacrificio del animal, por lo cual el productor realiza el pago del mismo por única ocasión.

Sobre la colocación de los identificadores, el cobro por esta actividad es una operación entre particulares (productor y técnico identificador autorizado en el libre ejercicio de su profesión), sin embargo, el productor puede realizar esta actividad sin costo siempre y cuando se capacite para identificar su propio ganado o colmenas, como mandata la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 en sus disposiciones generales numeral 4.2.

La dependencia federal da a conocer que en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015 se establecen las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas.

Después de la aplicación de la Norma, ha habido expresiones aisladas que podrían crear una situación de confusión porque utilizan información imprecisa e irreal, reflejando desconocimiento y contribuyendo a crear incertidumbre sobre la situación actual de la operación del sistema de identificación de los animales. Cabe aclarar que por parte de los titulares de las Uniones Ganaderas no se ha reflejado inconformidad respecto al procedimiento, ya que entre ellos existe total convencimiento de la utilidad de esta herramienta.