Zacatepec, Morelos.-El desarrollo del sector agroalimentario del país no tiene que ver con subsidios sino con inversión, porque cuando se impulsa la generación de activos productivos en favor de las familias, también se invierte en los bienes de la nación, por lo que ahora el campo está rompiendo paradigmas.

 

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación   (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la “Clausura del LIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la CNPR”.

El Secretario de Agricultura exhortó a todos los actores del sector a formular “un gran plan de trabajo que tenga que ver con dignificar el campo mexicano”, con apoyar a las familias e impulsar a México, porque el país se lo merece, ya que si alguien no le ha fallado a la nación son los productores del campo.

Lo anterior, es posible, porque se cuenta con una nueva generación de productores que no le temen a la competencia, se abren al mundo y están dispuestos a cambiar e implementar nuevas tecnologías. 

Estamos ante “una nueva generación que auténticamente ve al campo mexicano como una alternativa de ingreso personal y por supuesto, también, de prosperidad nacional”.

Refirió que las cifras con respecto al sector primario son muy buenas porque es líder en generación de empleo, ha roto paradigmas y actualmente el valor de los productos agroalimentarios es mayor a lo que significan los ingresos por petróleo o lo que ingresa por concepto de turismo o de remesas.

Anteriormente, agregó, era impensable, que el sector agroalimentario superara en valor a las exportaciones del petróleo, esto es hoy una realidad y es gracias a los productores, porque contamos con personas que están cambiando el volumen por el valor de la producción.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que el sector que más crece en empleos es el campo, con 6.6 por ciento al año, lo que muestra que los productores se formalizan, producen, generan empleos y exportan alimentos de calidad.

Destacó que a la fecha ha crecido en un 30 por ciento el número de asegurados en el campo, en comparación con el 2012, por lo que felicitó a todos los productores del país, por hacer de México una nación con desarrollo económico y social.  

Precisó que el convenio firmado hoy garantiza que todos tengan acceso al seguro universal en salud, un seguro social que representa un logro de los campesinos del país, a través de un paquete integral que cubre atención médica, incapacidad y ahorro para el retiro.

A su vez, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, expresó que el convenio es una muestra del compromiso del Gobierno de la República con los productores del campo y forma parte del camino para hacer sus actividades más competitivas y rentables.  

“Bien lo ha dicho el secretario Calzada, el pequeño productor es el motor del campo mexicano, estamos cambiando de volumen a valor y hoy estamos poniendo el nombre de México en alto, como una gran potencia agroalimentaria", abundó.  

Reconoció la labor del Gobierno de la República, a través del titular de la SAGARPA, por revalorar al productor mexicano, su compromiso por el sector y defender al campo de nuestro país.