Con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra el próximo sábado 22 de abril se realizará un foro en Izúcar de Matamoros, estarán presentes diversas organizaciones  que analizarán el problema ambiental del estado de Puebla.

 

Gilberto Maldonado, de la Asamblea de la Mixteca en Defensa de los Derechos Humanos, recordó que en el 2010 en Matamoros se tuvo un incidente grave por las fugas que tuvo la empresa Dragón, había una colusión entre autoridades federales estatales y municipales por los fuertes intereses.

A siete años, dijo no sólo fue clausurada la empresa, sino que le han autorizado la

producción de otros agroquímicos de gran peligro para la vida humana.

Indicó también en Matamoros está la empresa Bacardí que está parcialmente cerrada, pero que desde 1963 fue una de las principales responsables de la muerte del río Nexapa,  contaminación que acabó con las huertas de los 14 barrios que forman Izúcar.

Informó que a 18 kilómetros está el ingenio de Atencingo, que desde hace décadas viene contaminando el aire con una emisión de gases fuera de las normas y, no pasa nada, vemos que hay complacencia de las autoridades correspondientes en cuanto a su intervención para regular los casos de contaminación.

Se tiene la intención de crear un frente común en contra de los proyectos de minería a cielo abierto, hidroeléctricas, campos eólicos, privatización del agua. Así también, tomar acuerdos sobre temas de acciones concretas para defender el medio ambiente y designar al grupo que representará a todos los movimientos de inconformidad en la entidad poblana.