Tecali de Herrera, Puebla. - El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó al Ejecutivo la certificación para 116 municipios de la entidad.

En el Atrio del exconvento de Tecalli, el gobernador Tony Gali recibió  de Alfredo Rendón, Director Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la denominación de origen del mezcal. 

 

Acompañado por el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA Jorge Narváez Narváez, el Delegado de esta dependencia en la entidad, Hilario Valenzuela Corrales, Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente Nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, José Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de CANIRAC y funcionarios del gabinete estatal, el gobernador Tony Gali  indicó que la certificación representa un abanico de oportunidades para los productores de la entidad, quienes en conjunto producen  30 mil litros de esta bebida.

 

En este marco, el gobernador poblano firmó, como testigo de honor, el convenio entre productores de mezcal y restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que impulsa la comercialización de 30 mil litros de mezcal de 31 marcas poblanas.

 

 Después de concluir la ceremonia protocolaria, se entregaron simbólicamente 30 mil plántulas de agave mezcalero,  de diversas especies, a los productores de la región.

En su participación, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez, subrayó que la Denominación de Origen cambiará la vida de los mezcaleros poblanos porque ahora recibirán más recursos por la venta de sus productos 

 

Luego de comentar que  México necesita de compromiso, esfuerzo y lealtad, ratificó el compromiso del gobierno federal con los poblanos para el impulso del campo.