Santa María, Tocatlán, Tlax.- En la primera etapa, se dotará de infraestructura y capacitación en producción de granos y hortalizas, a más de 21 mil alumnos, proyecto en el que participan  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) . 

 

El proyecto, en su primera fase,  en el que participan 21 mil alumnos, dotará de infraestructura, maquinaria, equipo agrícola, paquetes tecnológicos y asistencia técnica en el cultivo de nopal, jitomate, maíz, cebada, frijol y lechuga, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, con una inversión de alrededor de 35 millones de pesos.

Como parte integral del componente Arráigate Joven- Impulso Emprendedor y del programa de Fomento a la Agricultura, se instalaron 18 invernaderos en las seis entidades federativas, con lo que se prevé la producción anual de 400 toneladas de granos y hortalizas para autoconsumo y comercio local en beneficio de comunidades vulnerables.

El  titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que invertir en el campo es generar paz, progreso y bienestar para nuestra gente, a través del impulso a proyectos productivos dirigidos a las comunidades rurales del país.

Qué mejor manera, aseguró, que inculcar a niños y jóvenes el valor de la tierra que es la esencia de México.

Resaltó que arraigar más a los jóvenes en las actividades del campo, es la parte esencial de este proyecto, toda vez que el sector rural mexicano necesita sangre nueva;  Actualmente la edad promedio es de 55 años,

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó que este programa une dos aspectos esenciales para el país: el campo y la educación, suma de esfuerzos que contribuye al desarrollo y bienestar de las familias del medio rural.

A su vez, el representante del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, destacó que con el acompañamiento de la SAGARPA se hace realidad este proyecto que tendrá un impacto económico y social a favor de las familias y comunidades.