- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
El Gobierno Federal construyó una red de Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), en el sur del país, con la finalidad de dar seguridad y facilitar el acceso a territorio nacional de turistas y mercancías provenientes de Centro y Suramérica.
Para lo anterior, en el 2016, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), invirtió 181.6 millones de pesos para construir sus instalaciones en los CAITF de Huixtla, Catazajá y Trinitaria, Chiapas.
De esta forma, el organismo de la SAGARPA cuenta ahora con modernas instalaciones en estos puntos por donde ingresan mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
Adicionalmente, esas oficinas cuentan con personal calificado, equipo y materiales necesarios para constatar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, y en su caso aplicar las medidas cuarentenarias necesarias.
De igual manera, con una inversión de 104.1 millones de pesos, se construyeron dos Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria de Importación (PVIZI), el Suchiate II, en Chiapas y otro en Chactemal, Quintana Roo.Con esta infraestructura, el SENASICA fortalece el trabajo en materia de inspección y vigilancia sanitaria, pues las instalaciones son adecuadas para facilitar el comercio de mercancías agroalimentarias entre México y los países de Centroamérica, así como para asegurar que la movilización de estos bienes por el territorio no represente riesgo sanitario para la producción nacional.
Estas acciones se suman a diversas estrategias emprendidas por la SAGARPA, para proteger el estatus sanitario del país y sus regiones, tales como la participación de México en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que promueve, fomenta y apoya la adopción de políticas comunes de salud animal, sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos y, los servicios cuarentenarios.
- 99