- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Productores y SAGARPA-INCA dispuestos a demostrar al Secretario José Calzada Rovirosa que el impulso del aguacate en Puebla será una realidad, aseguran, tras presentación de un proyecto estratégico de las Sierras Norte y Nororiental por parte de aguacateros poblanos.
Conscientes de que hasta la fecha han tenido tres grandes problemas que les ha impedido crecer: comprar caro, producir caro y vender barato, productores de aguacate capacitados por los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) elaboran un proyecto de desarrollo del aguacate en las Sierras del Norte y Nororiental de Puebla que les permita en un futuro cercano establecer hasta 57,960 nuevas hectáreas de la fruta perenne.
Los GEIT son grupos conformados fundamentalmente por extensionistas y actores de la cadena, involucrados en los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento/transformación y comercialización de los Sistemas Producto o Cadenas de Valor.
Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, enfatizó a los productores la decisión del Secretario José Calzada Rovirosa de impulsar un proyecto de aguacate en Puebla, ya que está convencido que en la entidad existe el potencial para su producción.
En este sentido, el funcionario federal que para llevar a cabo el proyecto los productores podrán contar con el apoyo de FIRA mediante asistencia técnica integral, así como de la FND.
Los productores de las Sierras Norte y Nororiental decidieron organizarse a través del Proyecto Ometlalli, mediante el cual pondrán en marcha dos empresas de productores de aguacate: Financiera y la Comercializadora “Ometlalli”.
En el estado de Puebla se cosechan anualmente aproximadamente 3 mil 285 hectáreas, con lo que se logra una producción de 17 mil 787 toneladas.
Algunos de los municipios que producen aguacate en el estado son: Quimixtlán, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Huaquechula, Tianguismanalco, Cohuecan, Ocoyucan e Izúcar de Matamoros, por mencionar algunos de sus 43 municipios productores.
Es así que gracias a la producción estimada Puebla ocupa el 7° lugar a nivel nacional.
El aguacate es considerado como un cultivo abastece las necesidades de consumo del mercado interno, así como del mercado internacional.
Las características y cualidades del producto son acorde al canal de Comercialización al que llega el consumidor final para demandar el fruto, es decir, se toma en consideración si el destino son los canales tradicionales (mercados, fruterías, etc) o canales modernos (supermercados, tiendas de conveniencia, etc.). El aguacate es considerado un producto perenne debido a que se cultiva durante todo el año.
- 443