- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Se instala Comité Interinstitucional para la Viña y el Vino, integrado por los sectores productivo y gubernamental, con el objetivo de fomentar este cultivo en el país, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, presidió la ceremonia con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, SAGARPA, José Calzada Rovirosa,
Este año, el organismo mexicano, en coordinación con el OIV, tiene considerado participar en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realizará en Sofía, Bulgaria, así como la visita a México del Director General de la Organización, Jean-Marie Aurand.
Durante el evento, el subsecretario de Agricultura expresó que el Comité busca refrendar el compromiso del Gobierno de la República y el apoyo de la SAGARPA para esta cadena productiva, así como llevar a cabo proyectos conjuntos y fortalecer la vitivinicultura en México.
Señaló que la industria vitivinícola mexicana es reconocida por su calidad a nivel mundial, por lo que impulsará la producción del vino, así como su consumo responsable, lo que permitirá aumentar la presencia de este sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Aseveró que “sumaremos un gran esfuerzo para seguir fomentando la inversión y la integración de nuevas tecnologías en la agroindustria del vino”.
Narváez Narváez destacó también la inclusión de México, luego de más de una década, en la Organización Internacional del Vino (OIV), la cual está integrada por 46 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.
Agregó que la OIV cuenta con más de 800 expertos a nivel técnico y científico, lo que contribuirá a adoptar mejores prácticas de producción y normatividad en este sector, con el fin de generar una mayor integración y crecimiento.
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, anunció también que, luego de la visita del secretario José Calzada Rovirosa a Argentina, se apoyará el traslado de 50 técnicos mexicanos a esa nación para capacitarlos en el cultivo de la vid.
Posteriormente, se trabajará para el envío de igual número de técnicos a Chile con el mismo objetivo, y poder contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva e incrementar los niveles de producción.
Por su parte, el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya, puntualizó que el Comité Interinstitucional está integrado por cuatro comisiones, Viticultura, Enología, Economía y Legislación, y Seguridad y Salud.
- 92