- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Durante la clausura de la 33 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, comentó que Rusia ha ofrecido a México comprar 300 mil toneladas de carne, cifra que significa la exportación nacional anual de cárnicos, en este orden de ideas agregó; “Les interesa a ellos vender trigo y me parece que es justo. Somos buenos para vender y, también somos buenos para comprar. Eso, nos hace buenos socios comerciales”.
A partir de la próxima semana, estaremos yendo a Brasil a checar temas que tienen que ver con soya, agregó, luego de indicar que por eso hoy, la estrategia de diversificación que ha instruido el Presidente de la República es más importante que nunca.
Tenemos que buscar nuevos horizontes. Tenemos que salir, precisamente, a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores.
Precisamente, con ello, en años anteriores hemos hecho giras de trabajo y hemos visitado países, como los países de la Península Arábiga.
Fuimos a China, hace poco fuimos a Argentina y a Chile, hace un par de días estuvimos en Alemania. Y la simpatía para con México en esa reunión del G-20 en Alemania, fue espectacular.
Se las comparto, porque platicamos con el Ministro de Agricultura de Rusia, de India, de Alemania y de China y abren las puertas de sus mercados y, también, expresan la simpatía con México, que ha sabido siempre ser amigo, aliado en cualquier momento.
Sabemos lo que hemos crecido, particularmente a raíz de un Tratado que costó trabajo, a ustedes en lo particular, a un sector que cuando se empezó a negociar, mucha gente tenía sus dudas, el sector primario, el sector elemental.
Invirtieron, crecieron, se modernizaron, se echaron para adelante con normas que negoció el Gobierno Federal en aquel entonces. Y hoy, son campeones.
Hoy, amigas y amigos, ustedes son proveedores del 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo; ustedes, amigas y amigos, exportan 73 millones de dólares diarios a los Estados Unidos. Hoy, esas cifras, hoy, sí las conoce el mundo.
La semana pasada, fue una semana importante para México. Una semana compleja, sin duda alguna, pero una semana muy importante. Una semana de reflexiones, en la que, por todas las cuestiones que sucedieron, nos pusimos en los ojos del mundo.
Hoy, en el mundo conocen más a México y México también conoce más de sí mismo. Sabemos lo fuerte que somos, sabemos lo importante que es nuestra economía, de manera muy particular con respecto a los Estados Unidos.
Por eso, amigas y amigos, en este momento que le toca a nuestro amigo Bosco de la Vega encabezar las riendas del Consejo Nacional Agropecuario ante este clima que todos hemos vivido y que nos ha despertado auténticamente un cariño muy especial, un patriotismo muy fuerte, un sentimiento muy particular por nuestra tierra. Me quedo con una reflexión. Primero nuestros principios y después nuestros intereses. Eso hace a México fuerte
- 96