- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Se rehabilitan 360 de las 600 hectáreas en las que se encuentra esta especie.
Para proteger el pino azul, especie mexicana en peligro de extinción, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 3.2 millones para trabajos de conservación en el Cerro de Piñones, municipio de Juchipila, Zacatecas.
El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, afirmó que con dicha inversión se destinaron 225 mil plantas de la especie Pinus maximartinezii Rzedowski para reforestar 360 hectáreas, superficie en donde se seleccionaron árboles superiores para producción de semilla.
En 150 de las 360 hectáreas seleccionadas también se realizaron acciones de control de maleza.
“Tenemos conocimiento de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) año con año también realiza trabajos en la zona, según se nos notificó, en 2016 la Dependencia desarrolló un proyecto de conservación y restauración de suelos en 20 hectáreas con una inversión de 129 mil pesos”, precisó Reyes Rodríguez.
La población de pino azul en Zacatecas suma una extensión de 600 hectáreas en el municipio de Juchipila.
En un vivero del municipio del Teúl de González Ortega se han producido, en los últimos cuatro años, 428 mil plantas de esta especie que se destinan a la venta local y nacional en estados como Jalisco y Estado de México.
El pino azul, especie originaria de Zacatecas y Durango y considerada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT 2010, recibe este nombre común por la coloración azul de su follaje y crece en un clima semicálido subhúmedo. Llega a la madurez a los 25 años y alcanza una altura de 10 a 15 metros
- 104