Como un homenaje a los 50 años del  Plan Puebla, funcionarios de la SAGARPA, Colegio de Postgraduados, INIFAP, ASERCA, FND, CESAVEP, así como proveedores de maquinaria y fertilizantes se comprometen a llevar a cabo un proyecto que contribuya a elevar la producción de maíz en la entidad poblana.

 

Tras señalar que en Puebla se ha tenido olvidado el potencial de maíz, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, convocó a diversas instituciones a sumarse a un programa de alta productividad de la principal semilla de alimentación de los mexicanos.

En este sentido, hay que recordar que a principios de 1967 un grupo de investigadores del Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) puso en marcha en el valle de Puebla un programa piloto para elevar los rendimientos de la agricultura campesina en áreas de temporal e incrementar la oferta nacional de alimentos básicos.

El Dr. Juan Paredes Sánchez, Director del COLPOS Campus Puebla, indicó que ante el déficit de más de 240 mil toneladas que hay en Puebla es conveniente poner en marcha este importante proyecto a fin de satisfacer el déficit y posteriormente pensar en un aporte nacional de maíz poblano.

La propuesta es mejorar la producción con lo que se tiene ahorita, dijo, y empezar a aprovechar lo que se tiene por parte de diferentes instancias que intervienen en el campo.

Cada uno de nosotros tiene algo que aportar, puntualizó,  en el caso del Colpos los fertilizantes, algo de organización,  experiencias en algunos  tipos de semillas,  como por ejemplo nosotros tenemos híbridos, indicó.

Precisó que el proyecto está pensado básicamente en dos regiones de la Entidad, Libres y la de Tecamachalco porque son las que dan el principal aporte a la producción de maíz y con ello contribuir a disminuir  la deficiencia alimentaria de la entidad.