Al  señalar que la agricultura en México pasa por una etapa de retos difíciles, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, puntualizó que a pesar de esas adversidades el Presidente Enrique Peña Nieto ha diseñado programas para apoyar la economía familiar de los hombres y mujeres del campo principalmente el de “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor”.

 

Reunidos con productores pertenecientes a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), encabezadas por Ángel Azcona, el funcionario federal reiteró que en la SAGARPA hay programas para huertos familiares y otros que van directamente dirigidos a fortalecer la economía familiar del agro poblano.

Convocó a los productores a presentar un proyecto estratégico de maíz que asegure una producción de por lo menos 10 toneladas por hectárea las cuales se comercialicen en forma directa con empresas a través de productividad por contrato.

Mediante este mecanismo, dijo, los productores podrán asegurar una mayor maquinaria, fertilizantes, asistencia técnica, secadoras y créditos.

Respecto a los programas de apoyo a la economía familiar precisó que el componente “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor” será destinado a personas de 15 a 35 años, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural, ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral.

Los conceptos de apoyo van dirigidos a capacitación y consultoría a través de montos que van desde los $ 2,500 pesos por persona hasta $ 250,000.00 por empresa. La apertura y cierre de ventanillas será a más tardar en el mes de marzo.

De igual manera, dentro de este componente se encuentra el concepto de Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor con apoyos que van desde los $ 300,000.00 hasta los $ 500,000.00.

Asimismo, existe el concepto Proyectos de Agregación de Valor con apoyos que fluctúan entre un millón de pesos hasta $ 2’, 000,000.00 para grupos legalmente constituidos.

Con relación al componente “El Campo en Nuestras Manos”, el Delegado de la SAGARPA indicó que estos apoyos serán destinados a mujeres mayores de 18 años y hasta 65 años cumplidos, en condición de pobreza y pequeñas productoras.

Los conceptos de apoyo dentro de este componente son: Paquete de huerto familiar, paquete de módulo familiar de gallinas, paquete de módulo familiar de conejos, huertos o módulos de gallinas o conejos, para el autoconsumo, instalados en espacios al bien comunitario (escuelas, comedores comunitarios, clínicas, centros de salud, casas de usos múltiples o espacios públicos; paquetes de continuidad de la operación del Huerto Escuela 2016 y paquete de continuidad a beneficiarias del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar de 2016.

Finalmente, Valenzuela Corrales subrayó que el objetivo de los componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores 2017 es incrementar la disponibilidad de alimentos en las unidades económicas rurales conformadas por pequeños productores.