- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
El recorte presupuestal que tendrá SAGARPA en 2017 debe ser motivo para que los productores de Puebla impulsen el desarrollo del mercado a través del crédito y las inversiones, así como la alianza con empresas tractoras del sector agroalimentario, señaló el Delegado, Hilario Valenzuela Corrales.
Frente al cuestionamiento sobre un recorte del 16% al presupuesto, el Delegado anunció acciones de fortalecimiento del mercado interno.
Es decir, puntualizó, una alianza entre los productores para que de esa manera los subsidios lleguen a los productores de menores ingresos para mejorar su productividad y mejorar sus mercados.
“Los más necesitados tendrán apoyos, y los más pequeños también. O sea que ante el recorte del presupuesto se hará un esquema de justicia social”, aseguró Valenzuela Corrales.
Sin embargo, Valenzuela Corrales advirtió que la reducción de recursos no será motivo de una limitación para promover el desarrollo rural de Puebla, ni tampoco una atadura de manos para apoyar los proyectos productivos de los campesinos.
Durante un encuentro con los reporteros de la “fuente”, el Delegado Federal dio a conocer el proyecto de un laboratorio de producción de efectos beneficios para el combate de plagas, el cual comenzaría a operar el próximo año en Izúcar de Matamoros, con una inversión de 20 millones de pesos.
En este proyecto, dijo, participan la Universidad de Chapingo, BUAP, UDLAP y el Colegio de Postgraduados mediante la aportación de sus servicios, así como el Comité de Sanidad Vegetal.
En este contexto, el funcionario también hizo ver que la SAGARPA junto con otras dependencias está trabajando una red meteorológica automatizada a fin de hacer frente a los efectos del cambio climático.
Finalmente, indicó que se está trabajando en un programa para el control de la roya en paralelo con el impulso de proyectos de valor agregado bajo el objetivo que la reducción presupuestal afecte lo menos posible al campo.
- 82