SAGARPA junto con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS), Campus Puebla llevan a cabo el proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz, con el cual buscan elevar el rendimiento promedio estatal de 2.1 toneladas por hectárea a las 12 ton.

 

De igual manera el proyecto tiene como objetivo, reducir el costo de producción por tonelada a fin de que esta no rebase los $1,200 pesos y su comercialización alcance los $5830 pesos por tonelada, con lo cual el productor obtendría una ganancia promedio de $4,630 pesos.

Rodrigo Avendaño ex subdirector del INIFAD y consultor del COLPOS, aseguro que Puebla es una de las regiones privilegiadas en cuanto a precipitación pluvial, lo cual permite que mediante la nueva tecnología denominada “vía poliar” se puede alcanzar una producción de 12 toneladas de maíz por hectárea.

Explicó que actualmente el proyecto viene desarrollándose en Mazapiltepec y durante el primer año de trabajo en la zona se lograron cosechas de 10.2 toneladas por hectárea.

 Durante la presentación del proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, señalo que en el caso del maíz en Puebla es un cultivo al que no se le ha dado la debida atención, siendo que este tiene un gran potencial para producir más, ya que los actuales rendimientos son demasiado bajos en los que el promedio se encuentra las 2.1 toneladas por hectárea.

Al respecto, el Delegado Federal dio a conocer que en el Estado de Puebla se siembran alrededor de 560 mil hectáreas de maíz, este cultivo representa una importancia primaria para el estado por indicadores como superficie sembrada y valor de la producción.

Los principales Distritos de Desarrollo Rural (DDR) en cuanto a superficie sembradas son: el DDR de Libres con 122, 413 hectáreas. En el DDR de Cholula, se siembran alrededor de 92 mil hectáreas de maíz.

Finalmente, el DDR de Tecamachalco el cual tiene 88 mil hectáreas sembradas. En conjunto representan 54% de la superficie estatal sembrada.

Valenzuela Corrales consideró que el proyecto representa un área de oportunidad para mejorar la productividad e ingreso de los hogares del campo poblano.