Durante el periodo 2008-2015 el valor de la producción fue mayormente pecuaria con 61.5% del valor (3er lugar nacional)

El valor agrícola se concentra en maíz, café, caña, papa, alfalfa y frijol con 53%

 

Con una superficie de 1 millón de hectáreas, Puebla tiene el reto de incrementar la participación de la agroindustria con un mayor volumen procesado y de mayor valor agregado, a través del potencial existente como lo es maíz y sorgo. Procesado para el consumo humano y pecuario, hortofrutícolas y forrajes.

Con ello, se podrían incrementar el valor de $4 pesos litro leche fluida a $8 en equivalente en queso; en café por cada 6.7 kilos que equivalen a $44.1 pesos de café cereza, se transforman en un kilo de café tostado con valor de $ 80 pesos, es decir, 2 veces el valor primario.

La industria representa la posibilidad de ordenar los sistemas producto en términos de la inocuidad y del manejo más eficiente de la producción puesto que dejan de ser perecederos para ser productos de mayor vida de anaquel.

 Lo anterior quedo de manifiesto por el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, al reunirse con el Consejo Estatal Agropecuario de Puebla (CEAGRO), encabezado por Julio Moctezuma, presidente suplente.

Al acordar impulsar juntos proyectos estratégicos en 2017 a partir de las nuevas Reglas de Operación de la SAGARPA, el funcionario federal puntualizó que durante el periodo 2008-2015 el valor de la producción fue mayormente pecuaria con 61.5% del valor (3er lugar nacional), seguido del agrícola (12º a nivel nacional) y una menor parte por las actividades acuícolas (20º nacional).

En este sentido, precisó que los productos pecuarios se conformaron por carne en canal 53.0% ($ 10,474 MDP), principalmente de cerdo (42%), ave (40%) y bovinos (14%), huevo, 34.8% ($ 6,884 MDP) y leche, 11.6% ($ 2,284 MDP).

De igual manera, señaló que el valor agrícola se concentra en maíz, café, caña, papa, alfalfa y frijol con 53% (6,536.13 MDP), y el 76% de lo sembrando.

Valenzuela Corrales insistió que Puebla es un Estado con un enorme potencial de desarrollo agroalimentario, fundamentalmente por la laboriosidad de sus productos que nace de la fusión prehispánica y europea, y por la amplia diversidad de productos agropecuarios.

Ante la presencia de agroindustriales como José Ignacio Menéndez, Eugenio José Pérez Rivero, Francisco Treviño, Carlos Maurer, Juan Manuel Goya, Gerardo Larraza, entre otros, el Delegado de la SAGARPA  manifestó que la agroindustria poblana representa 4.4% del PIB Estatal y el sector primario 4.1%, en conjunto  constituyen el sector agroalimentario que aporta el 8.5%, lo que demuestra que la agroindustria duplica el valor primario.

Asimismo, dijo que el sector emplea de manera directa a más de 53 mil personas, generando un valor al PIB de $ 25,400 millones de pesos, resultando en un ingreso per cápita de $ 474 mil pesos.

Finalmente, convocó a mejorar la productividad de más de 630 mil hectáreas de granos básicos que aglutinan a más de 350 mil productores agrícolas, y que representan los ingresos per cápita más bajos, 12 mil pesos al año, y donde se concentra mayormente la población en pobreza y pobreza extrema.