Al inaugurar el 13 Encuentro Nacional Ganadero, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa convocó a los productores del país a mantener la unidad ante retos futuros del sector agroalimentario.

Informó que a más tardar en diciembre México podría iniciar exportaciones de carne de res con certificado Halal, en una primera etapa, a cuatro países de la Península Arábiga, con un valor comercial de más de 100 millones de dólares.
Además, anunció que se fortalecen líneas de trabajo entre productores y autoridades para incrementar las exportaciones de carne de cerdo a Japón, Corea y China como parte de la estrategia del Gobierno de la República en la diversificación de mercados internacionales, aprovechando el importante prestigio ganado en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los productos agropecuarios mexicanos.
Destacó que al tercer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias registran un récord histórico, con 22 mil millones de dólares y se estima que al final del año lleguen a los 30 mil millones de dólares, con la venta de productos mexicanos donde destacan, por su alto valor comercial, la cerveza y jitomate, así como la carne y sus derivados.
Además se encuentra el tequila, frutas, hortalizas y miel, producto “edulcorante”, del que lo más relevante es que son principalmente mujeres quienes lo generan mediante la instalación de dos millones de colmenas.
Por estos y otros avances, hay que sentirse orgullosos de esta actividad productiva, “y eso se tiene que decir, porque más allá de los retos y problemas, las oportunidades futuras están a la vista”, y el Presidente de la República les manda un mensaje solidario de estar junto, sin importar las circunstancias, con los productores para seguir haciendo grande a nuestra nación, aseveró el funcionario federal.
En su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que este foro tiene la misión de revisar, analizar y proponer mejores líneas de trabajo a favor de fortalecer acciones sanitarias, esquemas de apoyo, logística y comercialización, con el acompañamiento puntual de la SAGARPA.
Resaltó que con el apoyo de la dependencia federal y de la banca de desarrollo se avanza en los programas de repoblamiento y mejoramiento genético en el sector pecuario, así como en el aprovechamiento de los recursos naturales (agua y agostaderos) y la sustentabilidad de esta actividad, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).
A su vez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, habló de la sólida alianza entre las organizaciones ganaderas y la SAGARPA, lo que se traduce en que el 53 por ciento del valor del sector primario, incluyendo la parte agrícola, lo aporta el rubro pecuario.
Por último, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, mencionó que la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016, celebrada en esa entidad, ha recibido a más de 62 mil visitantes, de los cuales 10 mil son niños de educación básica.