Productores de tejocotes y jengibres provenientes de los municipios de Libres, Oriental, Soltepec, Tetela de Ocampo y Xicotepec, manifestaron que con el apoyo de $3, 276,081.00 pesos otorgado por la SAGARPA, a través del Componente de Proyectos Integrales Agrícolas, tendrán la oportunidad de incrementar la producción para abastecer el mercado nacional y de exportación, como es el caso del jengibre.

Al recibir la carta de autorización por Maquinaria y Equipo para la producción de tejocote, la Señora Silvina Montiel Sarmiento del Municipio de Libres, consideró que con este apoyo hoy hace realidad el sueño de años de poder contar con un equipo que le permitirá combatir las plagas y con ello evitar la pérdida de la producción de fruta del tejocote.

De igual manera, señaló que dentro de sus tierras también produce plantas de duraznos y de manzanas, con lo cual podrá fumigar en forma oportuna y obtener una buena producción que le genere recursos suficiente para llevar una vida digna.

“Con estos equipos voy a trabajar, porque yo soy una mujer que gusta sacarle provecho al campo y tendré oportunidad de elevar mi productividad”, recalcó la productora de tejocotes.

En su oportunidad, Rafael Nazer Martínez representante de la Sociedad Cooperativa Chananin Pinikuchu de la Localidad de La Ceiba, aseguró que con el apoyo de $1,000,000 pesos que será destinado a la construcción de una nave que permitirá el acopio, empaque y comercialización, se beneficiará a 450 familias que se dedican a la siembra de jengibre.

 

Nazer Martínez preciso que en la región se están sembrando 150 hectáreas con una producción de 2250 toneladas promedio, mismas que se destinan principalmente a las centrales de abastos de la Ciudad de México, Pachuca, Querétaro y Guadalajara y la exportación a Mc Allen Texas y China.