- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Para satisfacer las necesidades de agua de los habitantes del ejido El Cuco, se presentó el proyecto de recuperación sostenible de su ecosistema, ubicado en el municipio de San Marcos, Guerrero, que contempla obras de restauración y conservación del suelo para la captación de agua.
Propuesto por el comisario ejidal Arnulfo López Miranda, el proyecto comenzó en 2012 y busca dar resultados en un plazo de cinco años con los recursos implementados en el ejido a través del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mismos que dan empleo a 56 familias de la localidad.
El proyecto, que incluye la elaboración de represas, fue presentado como un caso de éxito dentro del Foro Buenas Prácticas para la Conservación del Suelo y Agua, evento para la divulgación de la investigación forestal realizado en Chilpancingo y el ejido El Cuco.
Durante dos días se reunieron 150 personas, entre asesores técnicos, productores, silvicultores y universitarios que expusieron los resultados de proyectos sobre la importancia del suelo y agua para mejorar la calidad de vida de los locatarios.
Además realizaron una práctica de campo en un predio de El Cuco donde identificaron los tipos de obras para la conservación del suelo y agua.
Las principales ponencias fueron Prácticas mecánicas, vegetativas y agronómicas para la restauración ecológica y productiva de la selva baja; Restauración de los manglares; Compensación del ambiente y Normatividad aplicable a la conservación del suelo y agua.
Destacó la participación del Eduardo Santiago Cruz, analista de Investigación de la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la CONAFOR; David Tejeda Santorius, jefe del departamento de Suelos de la CONAFOR; Omar Salinas Lorenzo, enlace de Compensación Ambiental de la gerencia Guerrero y la Araceli Ávila García, enlace de Servicios Ambientales de la CONAFOR Guerrero.
- 132