Al dar a conocer un programa de intercambio  y capacitación entre mujeres productoras de México y Estados Unidos, que se realizará en la Ciudad de México y Washington, el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa,  precisó que las mujeres además de ser amas de casa, madres de familia y jefas económicas deberán ahora constituirse en embajadoras de México.

Acompañado por la presidenta del Instituto Nacional a de las mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, el titular de la SAGARPA, señaló que las 66 mujeres seleccionadas, recibirán conocimientos y capacitación sobre las tendencias mundiales para producir alimentos, y sobre cuáles son los productos que se consumen en la actualidad en Estados Unidos y en el mundo.

Destacó que durante esta administración se creó el programa El Campo en Nuestras Manos, esquema exclusivo para las mujeres productoras, que tiene el objetivo de “hacer que México camine con mayor velocidad”.

Ahora, las 66 mujeres que van a ir a Estados Unidos van a conocer, como ya muchas lo están haciendo, la importancia de añadirle valor a sus productos, “porque no es solamente producir, es buscar buenos mercados.

 De lo contrario, aclaró, “se deja el trabajo estacionado al 50 por ciento de nuestra capacidad, no importa lo que estemos produciendo”.

Recordó que México le exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares el año pasado en materia agroalimentaria y actualmente se envían 70 millones de dólares diario “y eso surge de las manos de ustedes, de las mujeres, de los hombres en el campo”.

Señaló que a los jóvenes se les tiene que transmitir esta pasión por el campo, porque México es presente y futuro, por lo que se tiene que influir de manera más importante “en nuestros hijos, empezando por casa, a los jóvenes les tenemos que inculcar el valor y el cariño a México, el potencial que tiene nuestra nación”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que en los últimos días, en Estados Unidos, ha habido discursos que tratan de dividir y denostar a los mexicanos, por lo que este programa de intercambio de experiencias podrá desmentir esos dichos.

Asimismo, es una estrategia que “va demostrar que las mujeres del campo podemos ser embajadoras de nuestro país y podemos crear alianzas con empresas y productores de ese país vecino”.

Agregó que las 66 mujeres tendrán la oportunidad de capacitarse en Estados Unidos y el hecho de que México tenga intercambio y relación con esta gran nación significa que también puede haber oportunidad para nuevos vínculos y alianzas.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció el trabajo de la SAGARPA al promover acciones de empoderamiento vanguardistas y de elevada calidad para que las mujeres rurales asuman un mayor y mejor liderazgo.

 

"Las mujeres rurales son la columna vertebral que sostiene la vida en el campo, a ellas les debemos la producción de más de la mitad de los alimentos de todos los pueblos del mundo, y en gran medida, la recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente", señaló.