El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, aseguró que es indispensable contar con un marco jurídico sólido en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria para fortalecer las actividades relacionadas a proveer de alimentos de mejor calidad a la población y socios comerciales.

El funcionario indicó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es poner en manos de los integrantes de la cadena productiva agroalimentaria las herramientas necesarias para impulsar la producción y exportación de productos agroalimentarios sanos e inocuos.

Para ello, agregó, es indispensable contar con un marco jurídico sólido y armonizado con las regulaciones internacionales en la materia, para lo que es necesaria la interacción permanente con el Poder Legislativo.

Lo anterior, durante la instalación de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, que preside el legislador federal Germán Escobar Manjarrez.

En la reunión, Sánchez Cruz destacó que la creación de la subcomisión resulta de vital importancia ya que permite sostener un diálogo constante con los legisladores para fortalecer las actividades relacionadas con proveer de alimentos sanos e inocuos a la población y a los socios comerciales.

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, diputado Omar Noé Bernardino Vargas, hizo hincapié en que el SENASICA es un organismo que tiene el carácter de Seguridad Nacional.

Esto se debe a que además de impulsar la producción de alimentos sanos en México, se encarga de verificar la sanidad e inocuidad de los insumos que ingresan al país, así como de que los  que se exportan cumplan con los estándares que exige el mercado internacional.

Por su parte, el diputado Escobar Manjarrez, resaltó que el SENASICA es un organismo estratégico, pues la sanidad e inocuidad en la producción primaria de alimentos incide de manera directa en la salud pública y en la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a más de 150 mercados internacionales.

 

Por lo anterior, acotó, es necesario fortalecerlo jurídica y presupuestalmente, a fin de crear las condiciones necesarias para abastecer los mercados nacionales e internacionales con alimentos suficientes y de calidad, que ofrezcan cada vez mayores garantías a los consumidores.