- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Linda Zavala Maldonado/ Mujeres indígenas de Puebla e Hidalgo, en conferencia de prensa manifestaron su rechazo a la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula porque generará alteración del clima y la vida de las comunidades, contaminación ambiental y agotamiento de mantos acuíferos que proporcionan agua a diversas comunidades que se encuentran asentadas en las montañas, además de la destrucción de centros ceremoniales.
A los pueblos originarios afectados por la obra de la empresa TransCanadá, les preocupa la destrucción del lugar denominado San Pablito, porque representa la destrucción de un lugar sagrado, un centro ceremonial ancestral.
Por otra parte, las obras de construcción del gasoducto pone en peligro flora y fauna de la región, con variedades de Ceratozamia, que datan de millones de años en el planeta.
Este lugar es considerado reserva ambiental, única en el país por las especies vegetales y animales que ahí existen y que se encuentran protegidas en la Norma Oficial Mexicana 052.
En este contexto, los integrantes del Consejo Indígena Xangu Yamui, que quiere decir multitud de corazones, entregaron al gobierno del estado un escrito en el que demandan la cancelación de las obras del Gasoducto Tuxpan -Tula.
Los representantes de pueblos originarios indican, si el Presidente Obama de los Estados Unidos rechazó tres proyectos de TransCanadá, por qué el gobierno de México no puede hacer lo mismo?.
- 143