El Secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, firmó memorando de entendimiento con la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, (NMSU por sus siglas en inglés) con el objetivo de generar un mayor número de oportunidades para los jóvenes mexicanos del sector rural.

El funcionario federal, resaltó que la preparación y atención a los jóvenes del campo es una de las principales prioridades de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que la SAGARPA refuerza las acciones, programas y convenios destinados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población del país.

Durante su mensaje, José Calzada, refirió que este convenio histórico, permitirá desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de los jóvenes y que se arraiguen en sus comunidades y aumenten sus capacidades productivas.

El titular de la dependencia mexicana, resaltó que este acuerdo contribuirá a transferir a comunidades rurales de México el conocimiento y tecnología para construir mayores oportunidades en el medio rural, con el objetivo de generar un desarrollo igualitario y acrecentar su potencial.

Además, dijo Calzada Rovirosa, se  realizarán programas conjuntos de investigación y extensión en materia de agricultura climáticamente inteligente; agricultura familiar y transicional; innovaciones tecnológicas, así como de adaptación de la agricultura y la pesca al cambio climático.

El secretario de Agricultura, apuntó que otros proyectos conjuntos se refieren a la seguridad alimentaria, mitigación de los gases de efecto invernadero, además del desarrollo juvenil para futuros productores.

Agregó que el memorando se enfoca a la colaboración para la implementación de observatorios de cambio climático, y otras plataformas de extensión educativa, y observación ambiental, todo ello en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros.

Resaltó que “la forma de este acuerdo es histórica y permitirá a nuestras universidades agrícolas en México construir una más firme y productiva relación con las universidades públicas de los Estados Unidos para desarrollar acciones en beneficio de los jóvenes del campo”.

Durante su gira de trabajo el secretario Calzada Rovirosa se reunió con miembros del “The Nature Conservancy”, en particular con especialistas de Estados Unidos y México, quienes presentaron herramientas para la Zonificación Productiva sustentable y la asistencia técnica para la producción rural sustentable en Chiapas y la península de Yucatán a través de los centros de innovación territorial.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con directivos de la Universidad Estatal de Nuevo México, encabezados por Garrey Carruthers; el vicerrector, Dan Howard, y el rector del Colegio de Agricultura, Rolando Flores, donde se abordaron los programas internacionales de la universidad, así como los programas de becas para los estudiantes mexicanos.

Asimismo, Calzada Rovirosa, participó en el Foro Agrícola organizado en el Instituto Domenici, donde estuvieron presentes, el subsecretario de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados  Unidos (USDA por sus siglas en Inglés), Edward Ávalos; el director del departamento de Agricultura de Nuevo México, Jeff Witte, y el canciller de la Universidad, Garrey Carruthers.

 

En este encuentro, intercambiaron experiencias en temas como productividad agrícola, extensionismo universitario y cambio climático entre otros, para ser más productivos como bloque económico.