- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Durante los tres días de actividades habrá representaciones de rituales, entre ellos, el de purificación de maíz, que estará a cargo de los sabedores de las comunidades poblanas Gabino Barreda y San Jerónimo Xayacatlán; conciertos de música tradicional y contemporánea indígena, presentaciones editoriales como el libro “Tortillas Ceremoniales, Yamee. “, a cargo de la Mtra. Karina Jazmín Juárez Ramírez, Directora del Centro de las Artes de Guanajuato y de la Revista Biodiversidad, que tiene como responsable a Ramón Vera, del Grupo Grain.
También habrá talleres de fotografía, cine comunitario infantil, elaboración de figuras de totomoxtle y literatura. Se incluirán mesas de diálogo como “Rituales de Identidad y tradiciones. Las Chinampas de Xochimilco y la Milpa, El Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas. Además, la Conferencia magistral “Cosmología y cosmovisión indígena presente en la milpa”, impartida por el Arqueólogo Eduardo Merlo (INAH-Puebla).
Este Segundo Encuentro de experiencias comunitarias, suma los esfuerzos de la Dirección General de Culturas Populares, El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Ayuntamiento de Tehuacán y la Junta Auxiliar de Santa María Coapan.
La Milpa constituye una parte fundamental, de las culturas de los pueblos de México, desde la cosmovisión, la creación de manifestaciones culturales como rituales y prácticas asociadas con la alimentación hasta la organización social y políticas de las comunidades.
La palabra milpa deriva del náhuatl “milli”, parcela sembrada, y la palabra “pan”, lo que se siembra encima de la parcela. Lo que se siembra, en otros casos se traduce como sembradío ó lugar de cultivo.
Los componentes principales de las milpas son el maíz. frijol de calabaza y en algunas regiones se siembra maíz, chile, tomate, haba y chayote, para que la tierra recupere lo que el maíz toma para su crecimiento
- 87