Más de 100 millones de adolescentes no asisten a la escuela, información vertida en  el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud,en la que participaron  SAGARPA,  BUAP, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad Mesoamericana, FAO, así como jóvenes emprendedores en agricultura y medio ambiente. Se llevaron a cabo una serie de conferencias para sumarse a la erradicación de la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles, tema de la agenda diseñada por Naciones Unidas hacia el año 2030.

Con la presencia de maestros y alumnos de las diversas universidades que participaron en dicho evento, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA en Puebla, manifestó que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, está trabajando en promover a la juventud en el trabajo del desarrollo rural, ya que la agricultura no se va a desarrollar sí no aplicamos hoy innovaciones para ser competitivos. Por ello, las universidades de ingeniería tienen un papel muy importante en el desarrollo de innovaciones e infraestructura.

En este sentido, convocó a las facultades de ingeniería civil, química, industrial y geofísica, a sumarse a la de agronomía, para desarrollar las innovaciones que requiere el agro y con ello impulsar el desarrollo del país.

Resaltó que en este mes de la juventud, la SAGARPA a través de MasAgro se encuentra capacitado a los jóvenes, los cuales contribuirán al crecimiento y estabilidad de los rendimientos del maíz y trigo en México, además de desempeñar un papel muy importante en el desarrollo agrícola y socioeconómico del país.

Isaías Gómez Sánchez, Consultor de Inclusión Social de la FAO-México, destacó que la adolescencia y la juventud son etapas claves en el curso de la vida y de las personas en las que tienen lugar una serie de decisiones y eventos que afectan las condiciones de vida y marcan, de manera profunda, las trayectorias futuras, y posibilidades de bienestar e integración social.

Indicó que actualmente cerca de 1,800 millones de personas en el mundo tienen entre 10 y 24 años, lo que representa una tercera parte de la población mundial. Aproximadamente la mitad de ellas sobrevive con menos de 2 dólares diarios; más de 100 millones de adolescentes no asisten a la escuela, y 16 millones de mujeres adolescentes se convierten anualmente en madres.

Recordó que la ONU estableció como tema para la celebración del Día Internacional de la Juventud 2016 “El camino a 2030: erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción sostenibles”. Esto se centra en el papel principal de los jóvenes para garantizar la erradicación de la pobreza y lograr el desarrollo sostenible a través del consumo y la producción sostenibles.

 

Ante la presencia del M.I. Fernando Daniel Lazcano Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, el Mtro. Heriberto Arce Romero expuso el tema “Manejo Sustentable de Fertilizantes, la Maestra Lilia Ramírez Santamaría, de la Universidad Mesoamericana, presentó la ponencia “Cultivo de Especies Nativas, una Alternativa para Enriquecer la Alimentación y Bienestar Regional”; y el maestro José María Valenzuela Robles Linares, de WWW México, disertó sobre “Los Retos del Cambio Climático y el Futuro Energético de México”.