Bajo el objetivo de diseñar proyectos de economía social para emprendedoras con perspectiva de inversión rentable “no asistencialista”, la FAO y SAGARPA, con la colaboración de la UPAEP, pusieron en marcha el Taller Regional “Perspectiva de Género” Puebla-Veracruz.

En este sentido, María Elena Córdova Molina, secretaria técnica de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos” de la SAGARPA, destacó que en cumplimiento de las indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario José Calzada Rovirosa, la dependencia federal lleva a cabo acciones dirigidas a salir a la calle a buscar a las mujeres rurales para orientarlas, apoyarlas y aplicar una política de inclusión en todos los programas vinculados al campo.

Subrayó que el objetivo planteado por el titular de la SAGARPA es que quienes participan en la estrategia de “El Campo en Nuestras Manos” retomen acciones a favor de las mujeres del campo a través de la preparación de quienes interactúan con la mujer rural, a fin de darles herramientas para que vayan con perspectiva de visión, enfoque de género y con ello abrir la brecha de una inclusión total que permita un campo más justo y más equitativo.

Anteriormente se tenía la idea de cuando se hablaba de SAGARPA sólo se pensaba en los hombres, puntualizó, pero hoy en día la realidad es que cada vez existen más mujeres participando en el sector agropecuario, y prueba de ello es que en la Secretaría ya se cuenta con una subsecretaria, Mely Romero Celis, así como varias directoras generales.

Por su parte, Evaristo Ovando Ramírez, coordinador de la unidad técnica de la FAO-Puebla, puso de manifiesto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura este año ha estado promoviendo el fortalecimiento del tema de género con el objetivo de lograr una inclusión total de la mujer en proyectos estratégicos para alcanzar la seguridad alimentaria.

Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, recordó que el propio Secretario José Calzada ha expresado que la dependencia a su cargo tiene una deuda histórica con las mujeres del campo, por ello se han puesto en marcha políticas que permitan identificar las necesidades y reforzar las capacidades de las mujeres rurales.

Precisó que con la inclusión social con perspectiva de género, a través del componente PESA se apoyarán proyectos productivos que permitan que las mujeres en zonas marginadas obtengan una fuente de ingreso para ellas y sus familias.

Al hablar a nombre de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la carrera de Ingeniería en Agronomía, se congratuló que la FAO y SAGARPA estén enfocados en proyectos específicos de la población rural, ya que en este sector tan importante está sustentada la producción alimentaria del país.

 

Al evento también asistieron, la Delegada de PROPSPERA, María Guadalupe Graciela, el subdelegado agropecuario de Veracruz, Luis Alejandro Chavarría, la dirigente estatal de CODUCC, Cristina Amaya, el representante de la Delegada de Gobernación, Isabel Allende, así como las coordinadoras del programa “El Campo en Nuestras Manos”, Itzia Román y Alejandra Jareda.