Por su contribución a la protección de la portentosa diversidad de los maíces milenarios mexicanos

 

El Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) fue galardonado con el "Premio Especial al Conocimiento, Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad" que otorga Agrobio México, por su contribución a la protección de la portentosa diversidad de los maíces milenarios mexicanos, ante la necesidad urgente de impulsar una calidad de vida creciente para los campesinos e indígenas que los han resguardado a lo largo de cientos de generaciones.

En el Anfiteatro "Simón Bolívar" de la UNAM, se realizó el evento, en que se resaltó que el PNUMM es la respuesta que hacía falta y que hoy demuestra resultados extraordinarios, ya que es el proyecto de desarrollo rural y de protección e investigación de razas y criollos a la vanguardia en México.

De manera precisa el PMMM surge de la visión de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y al día de hoy ha establecido Alianzas estrategias con el gobierno del Estado de Puebla, la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN), el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSA).

El Premio Agrobio, fue recibido por Efraín García Bello y Carlos Salazar Arriaga, presidente y secretario general del CNPAMM, respectivamente, así como por el director general del PMMM, José Luis Herrera Ayala.

Efraín García Bello afirmó que México es centro de origen y diversidad del maíz en el mundo, de hecho, en el estado de Puebla, es donde se ha encontrado los vestigios más antiguos y a pesar de esto, en nuestro país, carecíamos de estrategias por parte del Estado y de la sociedad para su preservación y multiplicación.

"Por lo anterior y con una visión nacional, que inicia en Puebla, el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), se orienta de manera estratégica a desarrollar una mayor viabilidad y calidad de vida de las comunidades productoras, sustentada en la conservación y puesta en valor de la riqueza genética de los maíces mexicanos, en áreas definidas y especialmente protegidas, en beneficio directo de aquellos que los han preservado", reafirmó.

Por su parte, Carlos Salazar Arriaga mencionó que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos tiene casi dos años de estar presente en el terreno, exactamente desde el 14 de Enero del 2008 y previo a esa fecha, un equipo interdisciplinario, elaboró el concepto integral a lo largo de 10 meses de trabajo intenso.

Los productos de estas alianzas se resumen en resultados valiosos en el estado de Puebla, lográndose rescatar en el 2008, 15 razas de maíz y 186 criollos con potencial para ser explotados en el circuito de comercialización.

Los productores custodios que resguardan estos maíces, se ha organizado en 38 Redes de Asociaciones Agrícolas Locales, todas ellas debidamente constituidas y que cuentan con asesoría especializada, y tienen ya una identidad como productores conservadores de los maíces mexicanos. La función de estas redes es fortalecer la capacidad de cada comunidad para mantener la vitalidad del Germoplasma que custodian, así como generar arraigo, sentido de pertenencia y conciencia plena sobre el valor enorme de su trabajo.
A su vez, José Luis Herrera Ayala apuntó que el PMMM cuenta con recursos administrados a través de un Fideicomiso operado por Financiera Rural y está dirigido por un equipo técnico-científico multidisciplinario portador de un profundo sentido de responsabilidad social.

"El compromiso social de los integrantes del equipo técnico del PMMM, la confianza que los productores de razas y criollos han depositado en ellos y la respuesta de las instituciones académicas y de investigadores aliados, han hecho posible estos resultados, por eso es importante que el premio en la categoría, Premio Especial al Conocimiento, Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad que otorga Agrobio México. Sea en el Futuro un ejemplo del Camino a seguir para la conservación de la gran biodiversidad que existe en la república Mexicana", concluyó.