De gira por el estado de Guerrero, el titular de la SAGARPA anunció inversiones por más de 805 MDP para impulsar proyectos productivos con los Programas PESA y de Concurrencia que benefician a un promedio de mil 494 localidades de alta y muy alta marginación en Acapulco de Juárez, Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, la Sierra, Norte y Centro, entre otras zonas.

Con una inversión mayor a los 805 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y Programas de Concurrencia y Extensionismo Rural, se cambiará la vida de más de 26 mil familias en comunidades de alta y muy alta marginación del estado de Guerrero, con lo que se reducirá la brecha de desigualdad en el sector rural, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal destacó que el objetivo central del Gobierno de la República y de los servidores públicos en materia social, es mejorar la calidad de vida de la gente, y es a través de la política donde se tiene la oportunidad de cambiar vidas.

Calzada Rovirosa señaló que hoy se hacen anuncios estratégicos para la productividad y seguridad alimentaria, que no son coyunturales, sino importantes instrumentos para hacer la diferencia en las comunidades vulnerables del país.

Indicó que con la coordinación de autoridades federales y locales se dará a estos programas un mayor aprovechamiento de los recursos que no son del Gobierno, sino de los mexicanos y para los mexicanos, orientados a favor de los pequeños productores y productoras del campo.

Destacó que con la siembra de 150 millones de plantas mejoradas de café se potenciará la producción del aromático en el campo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros, así como con la entrega de maquinaria, semillas e implementos agrícolas y pecuarios “para que México sea más productivo y equitativo”.

Aseguró que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se lanzó un programa exclusivo para las mujeres, con importantes recursos para la instalación de huertos e infraestructura productiva, además de tener acceso a otros componentes de la SAGARPA.

“El gobierno no sólo tiene el interés sino la obligación de ayudarlas a través de un mandato de Ley para ver por nuestra gente, atender a las comunidades para que produzcan alimentos y su comercialización”, además con el modelo de competencia trazado por el gobernador Héctor Astudillo Flores se lograrán mejores resultados, precisó.

 Informó que próximamente se lanzará en Guerrero el Programa “Mil Mujeres para mil hectáreas”, con el propósito de sembrar coco; con esto, dijo, se empodera a la mujer y se ayuda a la familia a través de la SAGARPA, institución que está cerca de la gente para tener un mejor pulso y sensibilidad de sus necesidades y demandas, a efecto de lograr un México más próspero y competitivo.