En 2016, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el  Programa de Fomento Ganadero –alrededor de 535 millones de pesos-, será complementado con financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), lo que permitirá triplicar estos recursos en beneficio de proyectos impulsados por productores pecuarios del país.

Así lo dieron a conocer el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para establecer medidas conjuntas encaminadas a incrementar la productividad y fomentar la capacidad de inversión en el sector ganadero.

Precisaron que esto forma parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República con el objetivo de contribuir a promover la integración de las redes de valor pecuarias y fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Con este convenio, indicaron, se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 millones de pesos, tres veces lo destinado por la SAGARPA para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Asimismo, los recursos se canalizarán en la mejora genética y productividad; infraestructura, maquinaria y equipo para perfeccionar el manejo de los hatos ganaderos y/o agregar valor a la producción primaria; así como en la adopción de innovaciones tecnológicas para la integración de los ganaderos en la cadena productiva con esquemas de desarrollo de proveedores.

Las acciones conjuntas entre  SAGARPA y FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece además, mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30 mil 375 millones de pesos, cifra 31 por ciento superior a la obtenida en 2014, lo que benefició a 19 mil 967 productores pecuarios.

 

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108 mil 948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.