- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
En el Campo Experimental Centro de Chiapas (CECECH) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el director de Coordinación y Vinculación en la entidad, M.C. Jorge Víctor Rojo Soberanes mostró a productores y sus familias, avances de recombinación genética de las variedades experimentales de maíz Blanco Sequía y Amarillo Sequía.
Las variedades experimentales mostraron variabilidad genética fenotípica —características físicas diferentes—. En esta etapa del mejoramiento genético participa el productor, seleccionando plantas precoces; la asistencia técnica permite que los investigadores del INIFAP conozcan las necesidades del productor, para que mutuamente ambos actores trabajen en la actividad de la selección.
Como parte del proyecto “Generación de Tecnologías para Mitigar los Efectos de la Sequía Intraestival en los Cultivos Estratégicos (maíz, frijol y trigo) en el sur sureste de México“, se realizó un recorrido por los lotes de recombinación genética de las variedades experimentales ya mencionadas, establecidos durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 en la localidad de San Luis, municipio de Suchiapa, Chiapas.
El investigador del CECECH, Dr. Néstor Espinosa Paz declaró que las variedades experimentales se generaron en 2015 bajo condiciones de laboratorio. La variedad Blanco Sequía fue constituida de 23 variedades criollas sobresalientes y Amarillo Sequía fue formada de seis variedades criollas también destacadas.
Ambas variedades germinaron bajo estrés, después fueron sometidas a marchitez permanente en invernadero, y finalmente las plantas que sobrevivieron después de un riego de recuperación, fueron trasplantadas en campo para su recombinación genética, explicó en el recorrido Néstor Espinosa.
- 223